La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE tantea reforzar a Tenerife y La Palma con dos vicesecretarías generales

El secretario general ofrece a Fraga, el pilar de Patricia Hernández, la Presidencia de la formación y quiere mantener en Gran Canaria el área de Organización

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE. DELIA PADRÓN

Las aguas están revueltas en el PSOE canario a cuenta del reparto de cargos orgánicos en la Ejecutiva que acompañará en su camino al nuevo secretario general del partido, Ángel Víctor Torres, y que será nombrada en el congreso regional que se celebra este fin de semana en Vecindario, además de los cambios que, posteriormente, se harán en el grupo socialista en el Parlamento canario. Torres intenta calmar las inquietudes y ultima ajustes para mantener los equilibrios internos entre las islas y, sobre todo, entre Gran Canaria, de donde es originario, y Tenerife, en la que los socialistas tienen un importante granero de votos.

Según fuentes cercanas, Torres quiere que la Secretaría de Organización la ocupe alguien de su máxima confianza, dada la labor mano a mano que van a tener que desarrollar para reflotar el partido en las islas. Suena en este cargo el diputado nacional, Sebastián Franquis, también de Gran Canaria, una propuesta que está siendo cuestionada por un sector de Tenerife que reclama que el área de Organización sea para esta isla ya que el secretario general es de la oriental. Para solucionar esta situación, se tantea crear una o dos vicesecretarías generales, con contenido, que ocupen personas jóvenes y con experiencia, de Tenerife y de una isla no capitalina occidental, posiblemente La Palma, que pasen a formar parte del núcleo duro del que se quiere rodear el secretario general en esa Ejecutiva integradora.

El pasado sábado, además, Torres le ofreció al presidente de la gestora regional y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga -el baluarte de su contrincante a las primarias, Patricia Hernández-, ser el presidente del partido, según fuentes consultadas.

También le ofreció a Héctor Gómez, diputado regional y presidente de la gestora en Tenerife, la portavocía de grupo socialista en el Parlamento regional, en sustitución de Iñaki Lavandera -que apoyó claramente a Hernández en las primarias a la secretaría general celebradas en julio-, aunque todo hace prever que Gómez no aceptará, pues está inmerso en su cargo en la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez como secretario de Relaciones Internacionales.

Dolores Corujo

Entre los posibles nombres que se oyen para ocupar este importante puesto en la Cámara coge fuerza el de la diputada y secretaria insular de Lanzarote, Dolores Corujo, aunque si es portavoz debería dejar su cargo como alcaldesa de San Bartolomé. Por ello, también se la ve como el relevo de Patricia Hernández en la Presidencia del grupo socialista en el Parlamento, donde tendría menor protagonismo y podría permanecer como regidora municipal. Los cambios en la Cámara los hará la nueva Ejecutiva que salga del congreso de este fin de semana y baila, a todas luces, la permanencia de Lavandera y de Hernández, que se quedarían como diputados.

En el PSOE ya se oye que Patricia Hernández puede estar maniobrando para concurrir de nuevo a las primarias para la Presidencia del Gobierno, frente a Ángel Víctor Torres, que podría presentarse esta vez.

En las anteriores primarias, Hernández ganó a Carolina Darias y Gustavo Matos principalmente con el apoyo de los alcaldes del sur de Tenerife, entre ellos, José Miguel Rodríguez Fraga. La oferta de que Fraga sea ahora el presidente del partido ha causado cierto malestar en otro sector de Tenerife que apoyó a Torres y a Pedro Sánchez a las primarias. Pero, pese a estas voces críticas, el nuevo líder puede estar dando en dos dianas: por un lado, consigue más equilibrio entre ambas islas capitalinas y, por otro, puede atraer las simpatías de este barón del PSOE tinerfeño hacia su nueva Ejecutiva, y, quizás, hacia su eventual carrera a la Presidencia.

Compartir el artículo

stats