La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Chulería machista y asquerosa"

Las trabajadoras municipales se muestran "ofendidas" por los mensajes del concejal

Carteles contra González en el salón de plenos del ayuntamiento lagunero. CARSTEN W. LAURITSEN

No se hablaba de otra cosa ayer en los pasillos del Ayuntamiento de La Laguna. El famoso wasap del concejal socialista Zebenzuí González -"yo a follar... jejejejejeje... con empleadas que pongo yo y enchufo en el ayuntamiento... y después hacer campaña por frikis"- acaparó todos los debates entre el millar de funcionarios y miembros del personal laboral del Consistorio lagunero. Y había unanimidad, especialmente entre las mujeres, que aseguraron sentirse "ofendidas".

La mayoría de las féminas de la plantilla municipal consultadas prefirieron mantenerse en el anonimato. No así Lali Gil, agente del Grupo de Apoyo y Respuesta ante el Abuso (GARA) de la Policía Local de La Laguna e integrante de Intersindical Canaria. "Las mujeres que trabajamos en este Ayuntamiento estamos ofendidas. Son muchos sentimientos: asco, repulsa, rabia, impotencia, repugnancia... Pero también sentimos pena por ver cómo un hombre joven intenta reivindicar su hombría de esta manera tan soez, desagradable y denigrante", aseguró.

Lali Gil, que trabaja para apoyar a mujeres víctimas de violencia machista, considera que es "el típico comentario del que se quiera hacer el más machito de la manada". "Es una chulería muy grave. No hay derecho a que las que trabajamos dignamente en el Ayuntamiento tengamos que soportar estos comentarios. Es asqueroso. Parecen comentarios del feudalismo, de cuando existía el derecho de pernada", subrayó, para apuntar: "La violencia no es solo golpes. Y esto es también violencia".

Lali Gil quiso dejar claro que "en el Ayuntamiento jamás he tenido conocimiento de relaciones sexuales por favores ni nada por el estilo; es una salvajada". "Este asunto forma parte de la esfera personal y es lamentable que se haya siquiera insinuado que hay alguien capaz de aceptar relaciones sexuales a cambio de prebendas. Es que solo oírlo resulta repugnante".

Asimismo, sobre si puede haber casos de enchufismo, la militante de Intersindical Canaria defendió que es "muy improbable". Explicó que la inmensa mayoría del personal ha pasado por unas pruebas selectivas con "garantías" y en las que "no pueden intervenir los políticos". "Antes era diferente pero ahora existen las suficientes garantías para que los políticos no puedan influir en las pruebas selectivas de personal", aclaró, para añadir que cabría alguna posibilidad entre el personal eventual, "si bien tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una treintena de personas a lo sumo, de una plantilla de cerca de un millar de profesionales, y que son elegidas por los responsables máximos del Gobierno local, nunca por un concejal como Zebenzuí Gonzalez".

Los adjetivos se repitieron en los pasillos de los diferentes departamentos del Consistorio. Dos funcionarias coinciden en que "un representante público de toda una institución no puede hacer ese tipo de afirmaciones y menos sobre las trabajadoras de esa misma institución". Había también consenso en que debía marcharse. "No queremos verlo ni en pintura por los pasillos. Nos deben evitar ese mal trago. Este tipo de manifestaciones nos ofenden. No queremos compartir el lugar de trabajo con gente que es capaz de manifestarse así", detallaron las funcionarias.

Ante la gravedad de los hechos, todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna -UGT, CCOO, Intersindical, CSIF, USO, ASIPAL y STAP- firmaron ayer una declaración en la que pidieron la dimisión "inmediata" de González.

Los representantes de los trabajadores ven "prevaricación" y "tráfico de influencias" en las insinuaciones del edil del PSOE. "Este personal no puede ser cuestionado por ningún político que ponga en tela de juicio su profesionalidad y transparencia", enfatiza la declaración conjunta, que deja bien claro que "todos los sindicatos llevamos años luchando por la igualdad de género a nivel laboral y social, denunciando cualquier trato machista que se quiera dar". "Nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo acabar con cualquier tipo de enchufismo en este Ayuntamiento", concluye el comunicado de los representante de los trabajadores.

Compartir el artículo

stats