Casi mil personas, según fuentes policiales, se agolparon esta mañana en la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria para defender la "unidad de España" y protestar contra el referéndum secesionista catalán de mañana domingo, 1 de octubre, el cual ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Pasadas las once de la mañana una multitud de manifestantes salieron desde el parque San Telmo y desfilaron por toda la calle Mayor de Triana hasta el casco histórico de Vegueta. La protesta estuvo encabezada por dos personas que portaron la bandera española y la señera catalana durante todo el recorrido.

Los asistentes a la movilización cantaron el pasadoble ¡Qué viva España!, y el lema Yo soy español, español para amenizar el recorrido. Asimismo, se pidió en todo momento por la "unidad nacional de España".

A paso ligero y sin ningún tipo de percance, cada vez fueron más personas las que se unieron a la cabeza de salida en San Telmo. Se lanzaron vivas a la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Ejército y la Constitución. Incluso, se lanzaron vítores a varias vírgenes y se dijo "España es católica". El cántico "no nos engañan, Cataluña es España" fue uno de los más repetidos durante toda la protesta.

En la histórica plaza de Santa Ana la multitud gritó "Puigdemont a prisión" y, además, defendieron su derecho a colocar banderas españolas en los balcones. Este hecho se ha multiplicado a lo largo de esta semana en las fachadas de numerosas viviendas de la capital grancanaria. Entre otras, el Real Club Náutico de Gran Canaria fue una de las instituciones que hizo lo propio.

Algunos de los manifestantes acudieron con la camiseta de la selección española de fútbol, sobre todo los niños. Entre los adultos, muchos de ellos fueron con pantalón o falda roja y una camisa de color amarillo, de tal forma que intentaban emular los colores de la bandera nacional.

Se leyeron algunas pancartas alabando a la Guardia Civil y otras en recuerdo de las víctimas del terrorismo. En una de ellas se pudo leer por una de sus caras: "¡Ánimo! Españoles con miedo". Mientras, en el reverso: "Las leyes se defienden a tiempo".

Un grupo de veteranos paracaidistas de Canarias también encabezó la manifestación desde el mismo parque de San Telmo hasta las inmediaciones de la catedral de Canarias, lugar al que llegaron pasadas las once menos cuarto de la mañana.