La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana Díaz la lía

La presidenta andaluza ve intorable que Canarias reciba más recursos por apoyar las cuentas estatales y solivianta a CC

Susana Díaz.

Susana Díaz había dicho por la mañana que "el problema es que cuando hay que alcanzar mayorías parlamentarias, en función de lo que le convenga al gobierno de turno, sea de un partido o de otro, salen premiadas unas comunidades u otras", como ha ocurrido ahora "con el País Vasco y su cupo y con Canarias", aseveró.

Díaz reconoció que eso "ha pasado hoy, con un gobierno del PP y pasó también cuando gobernaba" el PSOE, pero incidió en que en ninguno de los casos es bueno: "eso es algo que no podemos tolerar", defendió Díaz .

"Los ciudadanos tienen que tener garantía de que en todos los lugares de España se recibe para los servicios públicos aquello que se necesita", sin estar "al socaire de la mayoría parlamentaria" de turno. Por este motivo, la presidenta andaluza, consideró que "el modelo de financiación es tan importante", para evitar el enfrentamiento entre territorios "y que garantice la igualdad de oportunidades".

La lucha de Canarias

Estas aseveraciones causaron cierto malestar en Coalición Canaria que celebró su Comité Permanente Nacional para, entre otras cuestiones, apoyar el proyecto presupuestario regional para 2018 aprobado ayer por el Gobierno canario. González Taño le contestó a la socialista que no es bueno generar enfrentamientos entre las Comunidades Autónomas porque no ha dado nunca buen resultado. "No es una buena línea y espero que la presidenta de Andalucía no vaya por ahí porque, desde luego, no es el camino para lograr el consenso que en este momento hace falta", enfatizó.

También le recordó a Díaz que Canarias ha perdido una "cantidad ingente de financiación" en etapas anteriores pues siempre ha estado a la cola en inversión media y el Gobierno de turno ha incumplido sistemáticamente el REF. González Taño afirmó con vehemencia que los canarios han sido "muy responsables" con España en los últimos años, "pero también luchamos por lo que nos corresponde". Y por ello, la dirigente nacionalista hizo especial énfasis en que Canarias va a seguir luchando por conseguir lo que le toca.

No obstante, precisó que aunque CC es una formación nacionalista que pone en primer lugar los problemas de los canarios, a la vez, cuando hay que ayudar a resolver los problemas de España también lo hace. "Ojalá se cierre un presupuesto -estatal- y, además, no solo porque vengan más recursos a Canarias, por supuesto que sí, sino también porque no es bueno que un país esté sin presupuesto o con uno prorrogado".

Compartir el artículo

stats