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Frenazo de Fomento a las peticiones canarias para el convenio de carreteras

El Ministerio da marcha atrás a acuerdos previos sobre los plazos y condiciones del nuevo documento para proyectos viarios que Canarias esperaba cerrar antes de final de año

Frenazo de Fomento a las peticiones canarias para el convenio de carreteras

Fracaso total en la reunión de ayer entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento para tratar de cerrar un acuerdo definitivo y cerrar la fecha para la firma del nuevo convenio de carreteras. Lejos de acercar posiciones, los representantes de ambas administraciones constataron que necesitan aún de mucha negociación y quizá una mayor implicación política para lograr esos objetivos. Así al menos lo reconocieron desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes tras más de tres horas de reunión en la que, aseguran, el Ministerio presentó una propuesta de nuevo convenio que no reconocía cuestiones fundamentales que desde Canarias se consideraba ya acordadas tanto en relación con las inversiones previstas, como con los plazos y temporalidad del convenio, y las condiciones que debe regir sobre el mismo a partir de ahora.

"La propuesta de Fomento no se corresponde con lo pactado", aseguran desde la Consejería, que en la reunión estuvo representada por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Onán Cruz, y el director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, y que pese al revés de ayer confían en que se pueda volver a un "escenario más positivo" en una nueva reunión de ambas partes el próximo lunes.

Los negociadores canarios no concretan en todo caso los términos precisos en que el Ministerio ha dado marcha atrás respecto a posiciones anteriores y se limitan a señalar que "hay un poco de todo". Su interlocutor de ayer en Fomento, el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, no ha ofrecido garantías de poder firmar el nuevo convenio antes de finalizar el año, es decir, antes de que venza el actualmente en vigor, ni ha ofrecido un marco jurídico concreto para poder financiar y ejecutar las obras que están proyectadas y pendientes de asignación presupuestaria para el próximo año.

El Ejecutivo regional sostiene que independientemente de si se prorrogan definitivamente los Presupuestos del Estado del 2017 o si hay nuevas cuentas para el próximo año, Canarias tiene garantizados los 219 millones de inversión consignados para el actual ejercicio, pero que "sin nuevo marco jurídico a partir del 31 de diciembre no podemos concretar esas inversiones ni para obra proyectada, ni para obra nueva".

En principio, ambas partes tenían muy avanzado un documento de nuevo plan viario por valor de 2.500 millones de ocho años prorrogables, que incluiría los más de 750 millones que el Estado ha dejado de invertir durante los años de los recortes por la crisis, y los 400 millones que Canarias ha adelantado de sus propios recursos para obras incluidas en el actual convenio.

El Gobierno de Canarias confiaba en que en la reunión de ayer se cerrara la fórmula jurídica que permitiría dar continuidad al actual convenio hasta tener nuevos presupuestos, tal como entiende que acordaron el pasado 3 de octubre el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente regional, Fernando Clavijo. De hecho, Clavijo se declaraba horas antes de iniciarse la reunión en Madrid esperanzado en que en ella se pusiera "fecha definitiva" a la firma del nuevo convenio y confirmaba que "ya están negociados prácticamente todos los términos y cantidades que deben figurar en el documento". Según él, todo ello forma parte de la "agenda canaria que se ha firmado con Madrid", asegurando, por otro lado ,que el nuevo convenio viario garantizaría las nuevas inversiones porque, de lo contrario, "con un presupuesto prorrogado, las partidas para carreteras podrían peligrar".

Con todo, en aquella reunión entre Clavijo y el ministro a principios de octubre, el titular de Fomento no fue tan tajante respecto a las posibilidades de un acuerdo inmediato sobre el convenio. El ministro dijo entonces que ambos gobiernos tienen voluntad de suscribir un nuevo convenio pero que para ello sería necesario tener nuevos presupuestos, y aseguró que esta es el "principal escenario" con el que se trabajaba. En ese caso, aseguró, será la negociación entre CC y el Gobierno central la que determinaría la cantidad a incorporar en los nuevos presupuestos, que el Gobierno de Canarias pretende elevar al menos a 250 millones pero que el ministro evitó ayer confirmar. De la Serna habló de la necesidad de "establecer otro tipo de acuerdo y otro tipo de relación si queremos seguir apostando por la ejecución de la infraestructuras viarias en Canarias", pero eludió aclarar si eso afectará al fondo del convenio actualmente en vigor.

En todo caso, el ministro y el presidente canario sí resaltaron entonces la importancia del acuerdo para evitar que una posible prórroga presupuestaria afectara a las ejecuciones en marcha. "Queremos trasladar la tranquilidad de que el Gobierno va a buscar la forma de poder dar continuidad y prorrogar ese acuerdo para que las actuaciones que están en curso y aquellas otras que puedan licitarse por parte del Gobierno de Canarias tengan su soporte administrativo y presupuestario", resaltó De la Serna.

El Gobierno de Canarias entiende ahora que la propuesta que ayer hizo el Ministerio no se corresponde con este compromiso ni con los acuerdos alcanzados previamente y no descarta, antes de la reunión técnica del próximo lunes, apelar al propio ministro o incluso al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para desatascar las negociaciones.

Clavijo advirtió ayer en este sentido que "en caso de que hubiese algún tipo de problemas, tendríamos que discutir con el presidente del Gobierno de España".

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