La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez tinerfeño Navarro Miranda lidera la terna a la Fiscalía General del Estado

El actual presidente de la Audiencia Nacional es el principal candidato del Gobierno que preside Mariano Rajoy para suceder al fallecido José Manuel Maza

El juez tinerfeño Navarro Miranda lidera la terna a la Fiscalía General del Estado

El magistrado tinerfeño y presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, lidera la lista de posibles candidatos para suceder al fallecido José Manuel Maza al frente de la Fiscalía General del Estado. El Gobierno que preside Mariano Rajoy ya pensó en el juez canario para suceder a la hasta ese momento fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, pero, finalmente el Ejecutivo prefirió entonces renovar la Fiscalía a través de un magistrado del Tribunal Supremo y se decantó por Maza.

No obstante, y aunque todas las quinielas apuntan a que Navarro Miranda será finalmente designado fiscal general del Estado, fuentes del Gobierno central afirman que se manejan otros dos candidatos, aunque con menos opciones que el tinerfeño. El vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando Grande-Marlaska y el magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Miguel Colmenero.

Tanto Navarro Miranda como Grande-Marlaska estuvieron ya en la terna que hace un año manejó el Ejecutivo central para el cargo de fiscal general y que, finalmente, ocupó Maza. Ambos están vinculados con la Audiencia Nacional, el tribunal que ha liderado hasta el momento la causa por rebelión y sedición por el proceso independentista en Cataluña. Navarro Miranda, especialista en Derecho Procesal, aterrizó en los Juzgados de la calle Goya, en Madrid, hace cuatro años tras ocupar la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) durante apenas un año. En el caso de que finalmente Navarro Miranda sea nombrado fiscal general del Estado, sería el segundo canario que asumiría el puesto en las cuatro décadas de historia de la institución del Ministerio Público, tras el paso del jurista y magistrado herreño Eligio Hernández, que ostentó el cargo entre 1992 y 1994.

Tiene menos opciones Colmenero, candidato a presidir su Sala en septiembre de 2014, que tiene un perfil similar al del desaparecido Maza. Ambos proceden de la misma Sala del Alto Tribunal y son tanto jueces como fiscales de carrera. Otro de los candidatos barajados es su compañero Antonio del Moral, con las mismas características y experiencia. No obstante, la decisión final no está aún tomada y depende en última instancia de Rajoy.

El Ejecutivo quiere acelerar al máximo la designación y tiene intención de anunciar su elección en el próximo Consejo de Ministros de pasado mañana. La urgencia en cubrir la plaza es evidente ante un momento tan delicado en el terreno jurídico con causas abiertas contra los exconsejeros depuestos del Govern, disuelto al aplicar el artículo 155 de la Constitución, y los miembros de la Mesa del Parlament.

El Ejecutivo de Rajoy quiere además un candidato de consenso, aunque desde las filas del PSOE se asegura que el nombramiento corresponde en exclusiva al Gobierno y que las Cortes se limitan a examinar la idoneidad del candidato, una vez que comparezca y sin votación.

No obstante, el Gobierno antes de que se reúna el Consejo de Ministros del viernes podría comunicar a los grupos parlamentarios el nombre del elegido para sustituir a José Manuel Maza. Pactar el nombramiento, explican desde el PSOE, haría a su partido "corresponsable de sus decisiones, sin margen de maniobra para la crítica y el control parlamentario". A pesar de ello, desde el Gobierno se asegura que buscan un candidato "asumible" por otros partidos para evitar una reprobación como ocurrió con Maza por la mayoría del Congreso.

Compartir el artículo

stats