El Grupo Parlamentario Socialista lleva al pleno de l Parlamento la opacidad del Gobierno en minoría de Fernando Clavijo (CC). En la sesión de mañana y pasado, el Ejecutivo comparecerá a petición del PSOE sobre el sistema de información de las listas de espera sanitarias, cuestión sobre la que los socialistas también presentan una proposición no de ley mediante la que exige al Gobierno que cumpla la ley de transparencia en lo relativo a su publicación periódica.

El portavoz del área, Marcos Hernández, considera urgente la aprobación de una norma de desarrollo reglamentario que contemple, al menos, la publicación de las listas de espera del Servicio Canario de la Salud con periodicidad mensual y cuyo contenido incluya parámetros de gestión transparentes, que permitan medir su evolución de forma objetiva.

Asimismo, la Cámara debatirá una proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a modificar la ley de transparencia y acceso a la información pública con el objetivo de que se den a conocer los encuentros que los representantes de las administraciones públicas mantienen con colectivos sociales, organizaciones empresariales, personas físicas o jurídicas, etcétera.

El Gobierno canario comparecerá también a petición del PSOE para informar de la estrategia política en materia de dependencia y medidas a implementar. La portavoz del área, Teresa Cruz, insiste en que se ha de pasar de una mera declaración de principios a una norma que garantice un derecho subjetivo a las personas. En el marco de las preguntas, el PSOE pedirá al Gobierno que informe de la gestión de la dependencia, y también de las medidas del Instituto Canario de Igualdad para contribuir a la eliminación de la diferencia salarial entre mujeres y hombres en las empresas .