La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se queda solo en limitar el fondo contra la pobreza en el REF

La reforma del 'fuero' recoge ya sacar los recursos fiscales de la financiación autonómica y el descuento del 75 % en los viajes insulares Populares y el resto de partidos chocan por la subvención al agua desalada para el campo

Ana Zurita. LP / DLP

Se mantienen las reservas del Gobierno central y del PP a algunas de las cuestiones planteadas por el Ejecutivo regional y por la mayoría de los fuerzas política canarias en relación con la reforma del REF económico que se tramita en el Congreso. Esas diferencias se evidenciaron ayer en la ponencia que estudia las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto que en su día aprobó el Consejo de Ministros, en la que los populares se quedaron solos en limitar las ayudas al agua desalada para uso agrícola, y al establecimiento de un fondo presupuestario anual de lucha contra la pobreza mientras Canarias se encuentre por encima de la media estatal en tasas de exclusión social.

Aunque ambas cuestiones, planteadas por sendas enmiendas conjuntas de CC y NC y apoyadas en lo fundamental por el resto del partidos salvo el PP, no se votaron ayer y se mantienen en estudio por parte de los populares y del ministerio de Hacienda y Función Pública. El consenso del que se venía hablando desde hace meses, tras muchas rondas negociadoras entre ambos ejecutivos y entre las diferentes formaciones, no ha podido concretarse finalmente en estos primeros debates en el Congreso, donde el PP se verá obligado a aceptar los términos de la oposición o perderá las votaciones.

En relación con la enmienda sobre las subvenciones al agua desalada para uso agrícola, tanto NC como CC rechazaron de plano la transaccional ofrecida por el PP considerando que con ella no sólo no asume el fondo de la propuesta nacionalista, sino que incluso "empeora el propio REF de 1994", según señaló el diputado de NC, Pedro Quevedo.

"No se puede confundir una bonificación con el derecho histórico a la subvención al agua de abasto. Hacen referencia a una ley antigua que pone en cuestión todo", señaló.

En el mismo sentido, la diputada de CC, Ana Oramas, consideraba "inadmisible" la propuesta del PP y advertía que "tenemos la posición inicial de apoyo del resto de los partido y el PP que se lo piense, porque en la próxima reunión, o acepta la enmienda o pierde la votación".

La diputada del PP Ana Zurita aseguraba sin embargo que la propuesta que ha traslado a la ponencia no cuestiona esa ayuda, sino que hace una "matización" en su aplicación porque así lo establece una directiva comunitaria en vigor. "Está admitido que haya subvención al agua desalada para uso agrícola, que es lo que faltaba en el texto original, lo único que se trata de incorporar es un procedimiento de compensación de costes que establece una normativa vigente", resaltó la diputada del PP.

Los demás grupos apoyan la enmienda nacionalista. "El PP está poniendo pegas y creo que responde a presiones de lobbies que no tienen nada que ver con el bienestar de los canarios", asegura la diputada de Podemos Meri Pita. El representante de Cs, Saúl Ramírez, se expresó "a favor de las compensaciones", pero hizo su propio matiz: "Queremos ver la letra pequeña porque nos parece importante que pueda ser viable a medio y largo plazo. Queremos saber qué fundamentos van a ser, ver de donde se van a obtener, como se tramitan y se planifican desde el punto de vista reglamentario".

En relación con los fondos contra la pobreza, el PP anunció que presentará una propuesta alternativa a la de los nacionalistas por entender que "no tiene por qué ser simplemente una ayuda, sino que tiene que estar complementada con medidas que propicien la integración social y laboral de los ciudadanos que están en situación precaria". Según Zurita, "lo que propone la enmienda de CC y NC es unicamente una ayuda, nosotros trataremos de matizar el texto incorporando una complementación que propicie estos objetivos". Los nacionalistas esperan la propuesta del PP, pero no aceptarán nada muy distinto al texto que plantean contando con que tienen el apoyo de los demás grupos. "Seguimos siendo la comunidad con mayor exclusión social y entendemos que tiene que haber fondos específicos precisamente para eso.", afirma el representante de Cs.

En lo que sí hubo pleno consenso entre los grupos fue en dos de las cuestiones claves del nuevo REF, la exclusión de los recursos del sistema fiscal canario del sistema de financiación autonómica y la incorporación del incremento de las ayudas al transporte de pasajeros del 50 al 75 % en los trayectos interinsulares y que se aplicará sobre el coste real del billete, no sobre una "tarifa bonificable" a la que remitía el texto original. Sobre la primera cuestión, Oramas destacó que "ello nos permite que, cuando se convoque en las próximas semanas al Consejo de Política Fiscal y Financiera para iniciar la negociación del nuevo sistema, podremos presentar un elemento legislativo y político en ese sentido".

Compartir el artículo

stats