Caso Koldo

Hacienda renuncia a 10 millones de fondos investigados por Europa

Asián quiere evitar más «complicaciones» con Bruselas

Los servicios jurídicos decidirán cómo se reclamará esta cantidad

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno / GOBIERNO DE CANARIAS

La Consejería de Hacienda ha decidido «descertificar» 10 millones de euros a cargo de fondos europeos que se habían consignado por el anterior Gobierno para las compras de las mascarillas a la empresa vinculada con el caso Koldo. De esta forma, el actual equipo de Gobierno revoca esta decisión ante las irregularidades detectadas que se están investigando y para evitar «complicaciones con las autoridades europeas» en la recepción de financiación comunitaria, admitió este lunes la consejera de Hacienda, Matilde Asián.

Se trata de la mayor parte del presupuesto que se destinó a la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL -12,3 millones de euros- sometidas ahora a investigación por la Fiscalía Europea al adquirirse a un precio superior al de mercado y porque parte del material entregado fue de calidad inferior a la encargada. 

La reclamación de estos 10 millones de euros, adelantados por la Comunidad Autónoma para después justificarse ante Europa para su reintegro, está ahora en manos de los servicios jurídicos autonómicos, que tendrán que pronunciarse sobre el sistema para recuperar esa cantidad, sin descartarse hacer lo mismo que con el caso mascarillas, es decir, reclamarlos a la empresa, aunque también se podrían tomar otro tipo de medidas en función de si se ha producido un quebranto o no a las arcas autonómicas.

Contratos de los primeros meses de la pandemia

Los contratos fueron suscritos por el Servicio Canario de Salud (SCS) en los primeros meses de la pandemia del Covid, durante el gobierno de Ángel Víctor Torres, y contaron con el visto bueno de la Hacienda autonómica, por lo que se remitió su certificación ante la Unión Europea para recibir los fondos, que fueron adelantados por el Ejecutivo regional como es uso y costumbre con otras operaciones que se consignan a fondos comunitarios.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno comparece por primera vez esta legislatura en la

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 12 de marzo de 2024, en Madrid (España). El presidente del Gobierno comparece por primera vez esta legislatura en la / Gustavo Valiente - Europa Press

Asián indicó que para recibir los fondos europeos normalmente la comunidad autónoma los anticipa y después hay un proceso de justificación. En este caso, apuntó que si la mascarilla no llega, que no es el caso, «no se puede justificar», pero las mascarillas cuya adquisición sí se justificaron, sí están dentro de los programas previstos en el marco de los fondos europeos, se cargan a los mismos y reembolsan lo pagado.

Procedimiento de emergencia

La titular de Hacienda recordó que España estuvo en estado de alarma y todas las medidas que se tomaron se realizaron por el procedimiento de emergencia. En su opinión lo que está en el foco de las investigaciones abiertas es la contratación y no los procedimientos seguidos por la Intervención y otros mecanismos fiscalizadores de la Administración.

El Ejecutivo desliga esta anulación de la petición de fondos europeos de los otros dos casos referidos también a la compra de material sanitario en la pandemia y que están judicializados, es decir, el caso mascarillas y el caso Damco. En el primero las mascarillas nunca llegaron, tras pagar cuatro millones de euros, y están bajo la lupa de la Fiscalía Europea, y en el segundo se investiga por la Fiscalía de Las Palmas presuntos delitos contra la Hacienda pública. Por el caso Koldo, en concreto, el PP ha puesto la mira en el expresidente de Canarias y ahora ministro Ángel Víctor Torres. Aquí tienes más información sobre las preguntas del PP a Torres sobre su relación con el caso Koldo.

Además de Canarias, también el Gobierno de Baleares ha renunciado a los fondos europeos, por valor de 3,7 millones, vinculados a las compras realizadas a la empresa del caso Koldo.