El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizó este miércoles por la mañana en el escenario principal del Carnaval de 'La eterna primavera', en el parque de Santa Catalina, un simulacro de emergencia de evacuación ante una hipotética fuga de gas tóxico, que según se explica en un comunicado municipal contó con la colaboración de más de un millar de figurantes, en su mayoría, escolares de diversos centros de la capital grancanaria.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, junto con la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, supervisaron este ejercicio práctico en el que participaron 22 agentes de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), 30 voluntarios de Protección Civil y una decena de vehículos de emergencia, además de efectivos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Nacional, Policía Autonómica y miembros de la seguridad privada.

En este ejercicio, organizado por el servicio de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, se han activado los efectivos de seguridad y emergencia que cubren los distintos eventos multitudinarios programados en el parque de Santa Catalina como son Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, el personal de la seguridad privada, 112, además de la dirección artística y técnica de las galas.

Para esta actividad preventiva se ha contado con la colaboración de diez colegios y centros de enseñanza de la capital, además de un grupo de Carnavala, que aglutinan a algo más de 1.000 figurantes que ocuparon un sector del recinto de butacas y gradas hasta el momento de activación del Plan de Evacuación.

Los participantes en el simulacro se desplazaron en 25 guaguas desde sus centros de enseñanza hasta el intercambiador de Santa Catalina donde fueron recibidos por miembros de Bomberos y Protección Civil que los condujeron hasta el recinto del Carnaval. Antes de la activación del ejercicio, efectivos de Bomberos impartieron a los figurantes, desde el escenario principal, distintas acciones de prevención y pautas de autoprotección con la finalidad de aumentar la seguridad de la comunidad educativa y carnavalera.

Este simulacro se realizó en el recinto del parque Santa Catalina para poner a prueba la preparación de los efectivos de emergencia cuando se activa el Plan de Emergencia y Evacuación previsto para los actos de Carnaval que se celebran en aquel recinto y en el que se llegan a congregar hasta 6.000 personas en los eventos programados por la organización.

También participaron en el simulacro una decena de alumnos del grado de Seguridad y Control de Riesgos de la ULPGC, que participaron de esta forma en un ejercicio práctico que será de gran utilidad en su formación académica.

Durante el ejercicio de este miércoles se activó el Plan de Evacuación ante una supuesta alerta por escape de gas junto a los puestos de comida situados en un lateral del escenario durante una gala. A partir de ese momento se procedió a evacuar al público, los más de mil figurantes, según las indicaciones de los servicios de seguridad, que condujeron a los asistentes de forma ordenada hasta el exterior del recinto carnavalero, en la zona más cercana a la calle Nicolás Estevánez.

Mientras tanto, en el otro extremo del escenario, un equipo especializado del SEIS, dotados con trajes especiales para actuar ante la presencia de gases tóxicos, actuaba para poner fin a la hipotética fuga declarada junto al recinto del carnaval. Tras declararse por extinguido el riesgo, los figurantes volvieron al interior del recinto del Carnaval desde dónde fueron dirigidos de forma ordenada hasta las guaguas que los devolvieron a sus centros educativos.

El Ayuntamiento, por medio de la concejala Medina y la directora general Guerra, agradecieron a los siguientes centros de enseñanza su colaboración con el simulacro de evacuación: Colegio Nuestra Señora del Carmen, CEIP Mesa y López, CEIP Guiniguada, CEIP Cervantes, Colegio Marpe Ciudad Jardín, Centro de enseñanza Nuestra Señora de las Nieves, CEIP Aragón, CEIP Iberia, IES Politécnico Las Palmas, Colegio San Ignacio Loyola. Por los grupos del Carnaval, los responsables municipales también agradecieron la presencia de las componentes de la murga Las Despistadas.