La Rambla Medular de Arrecife se convirtió un año más en el gran escaparate del carnaval de Lanzarote. Miles de mascaritas y espectadores salieron en la tarde de ayer a la calle seducidos por Don Carnal en un derroche de fantasía, ritmo, color y diversión a lo largo de la cabalgata que recorrió el tramo comprendido entre la Ciudad Deportiva y la rotonda situada a la altura del Cabildo Insular.

Dejándose llevar por el encantamiento que reina este año en las carnestolendas capitalinas, la marea de carnavaleros creció sobre el asfalto siguiendo el rumbo que marcaron la murga Vacilonas, ganadora del reciente concurso de grupos adultos de Arrecife, los Diabletes de Teguise y Los Buches, que encabezaron el desfile.

En otra marea había pescado con anterioridad el dúo que se hace llamar Los chatarras, formado por Suso Martínez y Óscar Rodríguez. Caracterizados como gracioseros con el típico gorro de la vestimenta tradicional de la octava isla canaria, se plantaron en la fiesta con caña y con una carretilla a rebosar con sus capturas. Sus sombreros, de gran tamaño, no pasaron desapercibidos. Su creación estaba muy bien lograda. En ella emplearon gomaespuma imitando la empleita con la que se confecciona ese atuendo de La Graciosa. "Queremos homenajear a los gracioseros y promocionar el producto canario", manifestaron.

"Pescao fresco. Consuma producto canario para que lo nuestro crezca", se podía leer en el cartel que llevaban en su atrezzo. No faltó la gaviota, la carnada de cangrejo para pescar viejas ni tampoco el mero, el rayado ni la morena, entre otros peces que crearon y acarrearon junto a las redes de su carretilla y sus cañas.

El mar fue también fuente de inspiración para los carnavaleros de La Vegueta (Tinajo), quienes en esta ocasión se convirtieron en caballitos de mar (el año pasado se disfrazaron de gamba loca). Galopando sobre el Atlántico se llama su nuevo diseño.

Más fauna en el mogollón

El carnaval contó a su vez con más fauna. La de la carroza Pingüis descontrolados, de Arrecife, que tenía hasta esquimales. "No era para menos, si se tiene en cuenta el frío que ha hecho este año durante los carnavales", comentó una de las componentes del grupo.

Los Humaceras de Tao, del municipio de Teguise, participaron en esta edición con la carroza Caracol turbo, mientras que El reino de la fauna salvaje llegó desde Mancha Blanca (Tinajo) con tigres y leopardos. Diego Guillén encabezó el grupo de familiares y amigos que se apuntaron al fiestón. "Empezamos a hacer el esqueleto de la carroza en diciembre y entre todos fuimos aportando ideas. La termimanos ayer [el domingo]", comentó Diego mientras se preparaba para la salida.

Piratas y vikingos son clásicos en el carnaval y tampoco se ausentaron este año. El grupo Las Quemadas, del municipio de Haría, con el concejal del PIL Ivan Rodríguez a al cabeza, preparó el asalto pirático a la Rambla Medular. Las Quemadas interviene en la fiesta desde hace 35 años y es la carroza más antigua del municipio de Haría y una de las más veteranas en el coso de Arrecife.

Una de las más marchosas fue la de Los vikingos, de San Bartolomé, que aglutina a gente de distintos sitios de la Isla, con Alexis Rodríguez de líder. "Fue el único disfraz que encontramos para un grupo tan grande", señaló su compañero Juan José Rodríguez.

Caracterizados de Tribu comanche aterrizaron en Arrecife los componentes de la carroza que representa al municipio de Tinajo.

De Arrieta (Haría) llegaron los rumberos, mientras que el Club San José Obrero optó por la guagua escolar en una divertida clase carnavalera.

Manuel Marrero acude al coso desde hace tres décadas. Este año optó por subirse a uno de los Autos locos de su pista de cochitos junto al grupo de familiares y amigos con los que acudió al mogollón.

Este vecino de La Vega (Arrecife) lamentó que este año hayan concursado menos vehículos que en los anteriores carnavales. "Me dieron el número 6 para la carroza y el año pasado tenía el 38", indicó. Considera que el endurecimiento de las medidas de seguridad que hay que cumplir ha llevado a desistir a muchos carroceros de preparar sus vehículos. "Lo que no puedes hacer es desarmar un coche solo para los carnavales", manifestó junto al resto de la flota de Autos locos. Tenían hasta taquilla para vender las fichas, a dos euros el viaje.

Desde Tahíche se desplazaron unos simpáticos payasos pompón y el grupo de zumba y escuela de baile de Altavista (Arrecife) MT Dance fue uno de los más vistosos.

De las 16 carrozas que concursaron solo tres se llevaron premio. El jurado eligió ganadora a Coco, de la Asociación Cultural Más o Menos, de Haría, con cincuenta componentes. Está basada en la película estadounidense animada del mismo nombre dirigida por Lee Unkrich e inspirada en la festividad mexicana del Día de Muertos. El segundo premio fue para Miles del Futuro, de la Asociación Cultural Los Escachaos, de Teguise, que tuvo como referente la serie de dibujos animados de Disney en la que la familia Callisto vive en una estación espacial y cada día lleva a cabo una misión, la del joven Miles que lleva a los niños por todo el universo para mostrarles las maravillas del espacio.

En otro universo, el terrenal del carnaval de Arrecife, el tercer premio fue para la carroza de Tinajo Monstruos University, que se inspiró en la película animada de 3D Monsters University. "Era una idea que aún no se había visto en el carnaval y por eso decidí llevarla a cabo", aseguró su autor, el joven Miguel Cabrera.

Bob Esponja, Aida Pablo, El Chiringuito y Los piratas del Kopas son los títulos de otros vehículos inscritos en el concurso. Fuera de la competición estuvieron la concurrida carroza del Ayuntamiento de Teguise Alegría medieval, en honor a los 600 años de historia que conmemora este 2018 la Villa de Teguise; Haría medieval, del Ayuntamiento de Haría; Rumberos de Arrieta; Carnaval Comanche, del Ayuntamiento de Tinajo; y Moulin Rouge, con bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias caracterizados de cabareteras.

Juan Medina, el Charlot de Lanzarote, celebró sus 33 años en el carnaval moviendo el bastón con su gracia de siempre.

"Tan solo he tenido que cambiar el traje en tres ocasiones en todo este tiempo", aseveró minutos antes de que arrancara el desfile.

Cerca de Charlot estaban Estefanía González y Rayco Perdomo con su hijo Nahuel, de 17 meses. Los tres estaban disfrazados de cometa, que hizo Estefanía. "Lo creativo es confeccionar el disfraz tú mismo en vez de comprarlo en las tiendas de los chinos. El carnaval empieza desde el momento en el que vas a comprar la tela", subrayó Estefanía.

Otra de las fantasías originales era la del grupo de amigos residentes en Playa Blanca (Yaiza) que se vistieron de ambientadores para los coches. Se encontraban entre el público que esperaba las carrozas, entre ellas, las de la reina del carnaval, María Cedrés, y sus damas de honor: Yanira Rodríguez, Ariadna Ato y Lucía Parrés.

La diplomacia no lo consigue pero sí Don Carnal. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong -Un, sellaron la paz, con vigencia, al menos, durante estos días de fiesta en Arrecife. El pregonero, Maxi Ferrer, encarnaba al primero y otro célebre carnavalero, Alexis Niz, al tirano de Corea del Norte. Si alguien piensa que no hubo armas de por medio está equivado. Un enorme misil los acechaba y tenían guardaespaldas a ambos lados. ¿Quién apretará primero el botón para dispararlo?

El jolgorio continuó en la plaza de El Almacén con la verbena.