La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Amarillos en la preparación del Eurobasket

En el laboratorio de Scariolo

Los jugadores del Herbalife Oriol Paulí y Xavi Rabaseda desnudan los secretos de la selección

Los jugadores del Herbalife Oriol Paulí (i) y Xavi Rabaseda posan con un balón, en la concentración de la selección. LP / DLP

Con el látigo de Scariolo, los jugadores del Herbalife Xavi Rabaseda y Oriol Paulí disfrutan de su casting en la selección en Benahavís (Málaga). Forman parte de la prelista de 16 soldados, y solo cuatro sellarán su pase a la relación de las estrellas [que inician la preparación el 28 de julio en Madrid con los Gasol como líderes espirituales].

En el horizonte el Eurobasket de Rumanía y Turquía y el sueño de formar parte de la regeneración de la edad de oro. Tras la cita, de la que España parte con el reto de revalidar el oro, llegará el adiós de la generación del 80 -Pau Gasol y Navarro-. El alero Rabaseda desvela el credo de Scariolo: "Hacer las cosas sencillas, insistir en lo básico. Hacerlo fácil; en el ataque sin complicarse. Sobre todo no ser egoístas; es un juego muy alegre, de muchos pases". El catalán acabó su campaña con el cuadro claretiano con 138 y renovó por un curso más.

El término regeneración invita al vértigo. "Estamos hablando de la mejor generación de la historia. Es un reto enorme y difícil estar al nivel al que están. Hay que trabajar duro por formar parte de ese relevo; de esa generación del 80. Estar en este grupo de 16 es para intentar hacer un buen bloque y formar parte del relevo. Y poder trabajar para el resto del campeonato".

Con la mente puesta en el doble compromiso ante Israel (22 y 23), no se obsesiona con el hecho de superar la primera criba y ejercitarse con los Rubio, Llull, Sergio Rodríguez, Marc y Pau Gasol..." No me planteo hasta dónde puedo llegar, intento trabajar en el día a día. Llegar lo más lejos posible y dejar el mejor sabor de boca (...) Scariolo tiene categoría y sabiduría de sobra para decidir quién se queda o se va. Dejaré mi trabajo y veremos".

Z Roles y expectativas

Oriol Paulí -23 años- ejerce de cronista. Destapa los secretos del gigante rojo [con la bandera de Gasol se conquistaron un Mundobasket, tres oros en el Eurobasket y tres preseas olímpicas (dos platas y un bronce)]. "Las primeras sensaciones son muy buenas; hay ilusión y es un reto estar aquí. Cada uno con su rol y con sus expectativas, pero con ganas de trabajar".

Para Paulí, el tesoro es infinito. "Scariolo nos detalló que existe la posibilidad de que alguno esté en la lista del Eurobasket [de 12] y es un reto motivante. Es una buena oportunidad; también para los que venimos por primera vez (...) Conoces el sistema".

¿Dónde reside el secreto de la fábrica de gloria? Paulí, que disputó 207' con el cuadro claretiano en la 2016-17 y firmó 57 puntos, apunta el gen de furia. "Es el trabajo y luego el talento. El protagonismo es de todos los jugadores que llevan años siendo referentes".

Z La estela del talento

Toma de contacto y ganar terreno para la fase de clasificación del Mundobasket. Scariolo toma nota. "Puedes estar en la selección absoluta y debes empezar a rodar; y así en un futuro relevar a estos jugadores, que nos han dado tanto".

Admite que el relevo no será plácido. "Como los Gasol o los Navarro, que nos han dado muchas medallas, hay pocos. Toca suplirles, y será muy difícil (...) En España hay talento de sobra. Con estas concentraciones se hace equipo, para volver a ser competitivos. Es totalmente posible; seguiremos peleando campeonatos y títulos".

En el planeta Scariolo, dos amarillos en busca de una oportunidad. Pau Gasol, Marc Gasol, Ricky Rubio, Álex Abrine, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic, Hernangómez, Willy Hernangómez, Navarro, Llull y San Emeterio aguardan en Madrid. El 28 de julio es la reválida final. Rabaseda y Paulí luchan por un sitio entre las estrellas del gigante. Es el casting del glamour.

Compartir el artículo

stats