La candidatura, denominada "Icnitos de dinosaurios de la Península Ibérica", fue presentada el pasado 31 de enero y está previsto que sea analizada el próximo año por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por parte española, la candidatura incluye las icnitas de la Península Ibérica de La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Los tres yacimientos lusos incluidos en la candidatura y que pertenecen al Jurásico son Pedreira do Galinha y Vale de Meios, en el Parque Natural de las Sierras de Aire e Candeeiros, y Pedra da Mua, en el Parque Natural da Arrábida, ambas situadas en el centro del país.

"Los yacimientos con huellas de dinosaurios son lugares de excepcional interés geológico y paleontológico y tienen valor universal desde el punto de vista científico, didáctico y patrimonial", afirma la Comisión Nacional portuguesa de la UNESCO.

El comunicado señala que este conjunto de yacimientos del Jurásico y Cretácico tienen una importancia "mundial", debido a los grupos biológicos representados, la calidad de la preservación de las huellas y la extensión de las afloraciones.

El organismo luso destacó que su encuadramiento geológico ofrece la posibilidad de obtener informaciones complementarias de naturaleza paleoecológica y paleoambiental.

"Los yacimientos contribuyen al conocimiento de la evolución de los de los dinosaurios desde los tiempos más remotos de la historia de este grupo, de su locomoción y su comportamiento", señalaron.

En 2006 la UNESCO desestimó la candidatura que impulsaban las regiones españolas La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Los expertos de la UNESCO indicaron la conveniencia de incluir a Portugal en el mismo proyecto y desde entonces se ha trabajado con esta recomendación para tratar de conseguir el objetivo.