Un éxito rotundo. Y una proyección o "retransmisión" de Canarias a todo el mundo. La base de datos bibliográfica www.canaratlantico.org, que reúne referencias de publicaciones sobre Canarias y el Atlántico, en particular, y sobre el Atlántico o lo producido en sus orillas en todas las disciplinas, en general, rebasó en junio las 900.000 consultas desde todo el planeta a lo largo de apenas dos años. Y está previsto, a tenor de la tendencia de visitas diarias de las últimas semanas, que rebase el millón de consultas durante julio.

La citada base de datos es, en realidad, el corazón del Centro de Documentación Bibliográfica Pedro Agustín del Castillo, radicado en la sede de la UNED en Las Palmas. Este centro es en realidad "el proyecto más ambicioso" del Seminario de Humanidades Millares Carlo, fundado en 1978 y dirigido -ambos espacios- por el catedrático de Historia, Antonio Bèthencourt Massieu.

Su base de datos, que ocupa actualmente a cuatro becarios, rebasa en la actualidad, aunque esta cifra está en constante progresión, las 200.000 referencias entre publicaciones monográficas, parciales y publicaciones en revistas. Y puede ser consultada en cinco idiomas, los cuatro propios del Atlántico (español, inglés, portugués y francés) y también alemán, sobre todo, en este último caso, dada lo imprescindible de manejar este idioma en lo relacionado con las ciencias naturales, como la botánica, en las que la presencia de la comunidad científica germana resulta apabullante. "Hemos registrado consultas de Rusia, Japón, Estados Unidos... Claro que la mayoría son, como es lógico, de España y el resto de Europa y Latinoamérica", señala Bèthencourt Massieu. El récord diario ha sido de veinte mil consultas.

De modo que contribuir a la inscripción de la historiografía insular en esa perspectiva y, a su vez, hacer de las Islas punto de referencia bibliográfico de la misma para todo el arco atlántico es a lo que se ha dedicado desde entonces con éxito Bèthencourt Massieu. A sus increíbles 91 años, Bèthencourt Massieu -que dirige el Anuario de Estudios Atlánticos, radicado en la Casa de Colón- está entusiasmado. "A Canarias la estamos retransmitiendo a todo el mundo y merece la pena que desde fuera se multipliquen apoyos". Los iniciales, recuerda, fueron del Grupo JSP y la Unión Europea. Su humor es proverbial: "Todo esto sin saber usar yo aún el ordenador".