Creo que tratándose de un artista nuestro al que hemos visto mejorar día tras día, basta con el nombre. En efecto, en este concierto inaugural de la Temporada, Iván Martín fue el auténtico triunfador con una magistral actuación en el Concierto primero de Liszt, en el que la fusión Orquesta-solista fue magnífica, con un magnífico inicio, lleno de virtuosismo, para cantar después delicadamente ese Quasi Adagio, que parece el segundo tema de una monumental forma-sonata, y marcar perfectamente esos contrastes tan del estilo del compositor húngaro. Y todo ello con un sonido suelto, limpio y una digitación prodigiosa pero sin aspavientos, con naturalidad, como si se tratara de una improvisación, convirtiendo en Música de alto nivel una obra eminentemente virtuosística. En resumen, los canarios podemos presumir de tener como paisano a un extraordinario Músico que, además, toca muy bien el piano. Con decir que la Orquesta mostró el mismo nivel que antes, concluimos que fue una delicia este Concierto que, valgan verdades, no figura entre mis favoritos.

El resto del concierto tuvo momentos magníficos, como los encantadores Murmullos del bosque de Sigfrido (que inicia una programación muy bien escogida de este compositor para esta Temporada), magníficamente contrastados por el maestro Pedro Halffter con unas dinámicas muy bien resueltas y con intervenciones magníficas de las maderas.

La Primera de Mahler, que cerró el programa, dentro de un gran nivel, tuvo momentos magníficos, como el inicio a cargo de contrabajo y tuba del Frères Jacques del tercer Movimiento y todo el Final, con esas reminiscencias de Beethoven, tan características de esa Sinfonía que fue justamente ovacionada tras ese final apoteósico.

Tenía pensado titular este comentario con algo relativo al inicio del Curso, pero la actuación de Iván Martín me rompió (lo cual me alegra) el esquema previsto, pero como dice el Leonardo de La bruja, de Chapí: " Todo está igual, parece que fue ayer": la misma gente (algunos menos en la segunda parte), el mismo entusiasmo y seguimos (¿hasta cuándo?) con concertino invitado. Ignoro qué quiere decir artista residente, pero si ello conlleva actuaciones de Iván Martín..... estupendo concierto.