"El debate sobre la estética de Wagner y su influencia en el mundo actual está muy lejos de estar agotado. El público está cada vez más sensibilizado sobre el legado del compositor alemán", aseguró ayer el periodista y musicólogo Guillermo García Alcalde en la presentación en Madrid del segundo volumen que recopila las conferencias organizadas por el Aula Wagner de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Acompañado por la vicerrectora de Cultura, Isabel Pascua, García Alcalde destacó la importancia de la labor llevada a cabo por este espacio universitario de estudio de la vida y obra de Wagner, y cuya difusión salta por primera vez del ámbito insular y alcanza la capital del Estado ante numerosos asistentes entre los que se encontraban el músico Tomás Marco, o la presidenta de la Asociación de Amigos de Wagner de Madrid, Clara Bañeros.

Wagner. 200 años. Reflexiones desde la Universidad es el título de este segundo volumen de conferencias que diferentes profesionales de distintas disciplinas han ofrecido sobre la influencia del universo, la época y la estética wagneriana en diferentes ámbitos de la cultura. García Alcalde recordó las distintas obras de Wagner que se han presentado en las Islas durante los últimos años en el marco del Festival de Música de Canaria y el consecuente "crecimiento del interés del público" por el mítico compositor alemán. Consecuencia de ello fue la creación del Aula Wagner en la ULPGC, en cuyo ámbito se han expresado los participantes desde distintos perspectivas "con la novedad de un enfoque personal de cada colaborador desde su respectivo ámbito profesional y cultural".

El propio periodista y musicólogo, miembro del Aula que ha editado los dos libros, fue protagonista de una de las conferencia ahora recogidas en el segundo volumen, la titulada El anillo del Nibelungo o el triunfo de la raza humana, donde va "desgranando con penetrante agudeza todo el argumento de esta obra aportando su propia interpretación", según señala la autora del Prólogo del libro, Rosario Álvarez, de la Universidad de La Laguna.

Otros conferenciantes recopilados en el volumen son Luis Enrique de Santiago, catedrático de Filosofía; Elsa Guerra, arquitecta y experta en urbanismo que además diseñó la cubierta del libro; Juan Manuel Marrero, profesor y musicólogo; y José Luis Castillo, pianista. Todos ellos ofrecen, según la prologuista, "un caleidoscópico mundo de estudios sobre este personaje, una miscelánea con sugerentes análisis y propuestas que se suman a la amplísima bibliografía existentes sobre este compositor y su contexto familiar e histórico".

En el acto de ayer en la Librería Científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la vicerrectora de la ULPGC, Isabel Pascua, relató el proceso de creación del Aula Wagner en octubre del 2008 y expresó el "orgullo" de la institución por su contribución "a la difusión de la obra, el pensamiento y la época wagneriana". "Me daba mucha pena que las conferencias tan buenas que se organizaron no trascendieran y que se perdieran. Como académica me dolía que eso pasara y de ahí la decisión de publicar los libros", explicó.