Homenaje a Agustín Millares Sall

Magdalena Cantero: ´Hay que releer a Agustín, ese sería el mejor homenaje´

La viuda del escritor intervino ayer en el homenaje al poeta grancanario por el Día de las Letras Canarias

22.02.2014 | 02:10
Magadalena Cantero y Sergio Millares, ayer, durante la lectura de algunos de los poemas del escritor grancanario. | josé carlos guerra
Magadalena Cantero y Sergio Millares, ayer, durante la lectura de algunos de los poemas del escritor grancanario. | josé carlos guerra

Magdalena Cantero, viuda del poeta Agustín Millares Sall, señaló ayer que el mejor homenaje posible que se podría hacer a la figura de su marido "sería releer su obra". Cantero hizo estas declaraciones en el salón de actos de la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del homenaje al poeta en el Día de las Letras Canarias 2014.


El director de la Biblioteca Pública del Estado, Antonio Morales, presentó un acto al que asistieron, entre otros, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona; el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González; la concejala de Cultura, María Isabel García Bolta, o el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez. Alumnos de primero a cuarto de la ESO, del instituto que lleva el nombre del poeta grancanario, también asistieron e intervinieron durante el homenaje.


Agustín Millares, Premio Canarias de Literatura en 1985, y pionero de la poesía social en el Archipiélago durante la época de la posguerra española, "era un poeta de viva voz, tal como él decía", por lo que "hay que declamar su poesía y sacar sus libros y que la gente los relea, o los lea por primera vez", señaló Cantero durante su intervención. Para la viuda del escritor, la poesía es el sentimiento, es la forma de que el espíritu crezca en una persona, algo que debe estar al alcance de todos. Agustín Millares "recitaba muy bien, tanto que una vez le dijeron que recitando así cualquier poesía es buena'".


Magdalena Cantero consideró que es necesario volver a recordar su poesía, "porque las poesías se meten en un libro que se pone en la biblioteca y se olvidan". En su opinión, "la poesía debe ser para el pueblo, para que la entiendan hasta los más analfabetos; debe comprenderse y llegar a todos, porque hay poesía de intelectuales para intelectuales y mi marido escribía su poesía para que le entendieran, porque además, tenía un mensaje social que debía llegar a todos".


La obra de Agustín Millares ha estado marcada principalmente, o por el compromiso ético como demuestran títulos como La sangre que me hierve y El grito en el cielo, o por el compromiso social en La hebra o Poesía unánime.


Cantero reconoció, sin embargo, que "también hizo sus pinitos, otras elucubraciones al modo de segunda enseñanza, pero siempre fue muy comprensible para todos". Cantero cree que la obra de Agustín Millares Sall no es muy conocida: "A los poetas no se les conoce mucho, incluso a los más importantes como a los del Siglo de Oro español, a quienes habitualmente sólo conocen una elite o los estudiosos", lamentó. Pero la viuda del escritor subrayó que el amor a la poesía debe inculcarse durante la infancia, razón por la que le parece especialmente acertado el homenaje rendido ayer al poeta. Magdalena Cantero también quiso tener un recuerdo especial hacia la figura de Juan Millares Carló "que inculcó toda su cultura a sus hijos, ya que él era historietista, cuentista, escritor" en una época en la que era muy difícil subsistir. "Él les dio la educación y sustituyó la labor de los profesores", indicó. Tras su intervención, Magdalena Cantero, en un acto emotivo, recitó concretamente el poema Apertura.


Previamente, y tras la presentación de Antonio Morales, abrió el acto María Isabel García Bolta con la lectura de un texto de Viera y Clavijo, a la que siguió Juan José Cardona leyendo uno de sus poemas, y los jóvenes alumnos Judith Sanabria y Shaki Ramírez, del IES que lleva el nombre del poeta grancanario, quienes recitaron Naufragio a la vuelta de la esquina y Nostalgia incontrolada. A continuación, el grupo Canto 7, reunido 25 años después, intervino para rendir tributo al poeta con la interpretación musicalizada de dos conocidos poemas suyos: Yo poeta declaro y No vale. Los versos continuaron en voz de su hijo, Agustín Millares Cantero, que recitó el poema Elegía a la voz de mi padre que luego Magdalena Millares explicó su significado como homenaje de Agustín a su padre Juan Millares Carló "al que dejaron sin voz al operarlo de cáncer".


Finalmente, la consejera de Cultura del Gobierno, Inés Rojas, hizo hincapié en la oportunidad que el Día de las Letras Canarias brinda a los isleños para reencontrarse con la obra de Agustín Millares, "que constituye un esperanza para sus lectores, una hermosa esperanza de superación para el futuro porque sus versos son un instrumento mágico con el que construir un mundo mejor".


Rojas recitó unos versos de Millares que recogen ese ánimo de hacer de la palabra la mejor arma para avanzar, pertenecientes al libro Poesía Unánime, de 1967 y recordó el poder de la palabra "que sobrevive en medio de cualquier conflicto". Rojas finalizó el acto anunciando a su familia que durante todo el 2014 las actividades en honor al poeta se van a ir realizando por todo el Archipiélago para que, no sólo los estudiante, sino los ciudadanos de todas las Islas, conozcan mejor su obra.

Cultura

La noche de la apoteosis sonora
La noche de la apoteosis sonora

La noche de la apoteosis sonora

Irrepetible, sólo así se puede definir la actuación del grupo Triángulo de Amor Bizarro

Retratos otoñales

Hay películas que nacen, desde el momento en que son concebidas, con la capacidad innata de...

Primera cita con ´Musicando´

Primera cita con ´Musicando´

El Pueblo Canario acogió el pasado sábado la primera cita del programa Musicando....

La capital grancanaria recibe ´La increíble gira mundial del violín´, de Ara Malikian

El violinista Ara Malikian, músico libanés de ascendencia armenia que reside en...

Pop, garaje, noise y electrónica en la segunda jornada del Tropical Fest

Pop, garaje, noise y electrónica en la segunda jornada del Tropical Fest

Triángulo de Amor Bizarro ofrece un directo arrollador en su debut en la Isla

El Caribe en la última jornada

Hoy se celebra la tercera y última jornada del Tropical Fest y su fusión de...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine