El concurso literario convocado por la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido 35 trabajos y una gran demanda para participar desde el País Vasco, Madrid, Andalucía e incluso Colombia y Miami, aunque en esta ocasión el certamen se circunscribe a Canarias, si bien dado el éxito de la convocatoria, la próxima edición se valorará ampliar el ámbito territorial.

Los responsables del jurado abrieron hoy los trabajos, formados por 29 relatos y 6 novelas cortas, y coincidieron en que, debido a su calidad, podían avanzar que probablemente no habrá unanimidad.

El jurado está presidido por el director de la Biblioteca del Estado en Las Palmas, Antonio Morales, con Antonio Rivero, vicepresidente de la Asociación de Libreros de Las Palma como secretario y con vocales el presidente de la Asociación CanariaseBook, Plácido Checa, la correctora de ortografía y estilo de la editorial Cam-PDS, Lola Díaz, y los escritores Faneque Hernández, José Luis Correa y Emilio González Déniz.

Todos ellos tienen una ardua tarea durante la próxima semana, ya que el lunes habrán tomado una decisión para enviar ese mismo día la obra a imprenta, pues será editada por Cam-PDS para que esté disponible en librerías para el día de la inauguración de la Feria del Libro, el 29 de abril, momento en el que será anunciada la obra ganadora.

La organización decidió convocar en esta edición el I Premio Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria Relato Breve con el objetivo de promover la creación literatura entre los jóvenes con talento y como premio dar a los nóveles escritores la oportunidad de publicar su obra.

El concurso primará las obras que hagan referencia en su temática a la época contemporánea, preocupaciones de nuestro tiempo y el uso de lenguajes frescos, pujantes, que fomente el gusto por la lectura y tenga calidad literaria, recuerda el vicepresidente de la Asociación de Libreros de la Provincia de Las Palmas, Antonio Rivero, organizador el certamen, junto a la Asociación CanariaseBook, cuyo presidente reivindicó con este tipo de iniciativas, no sólo cuidar el fomento de la lectura, sino también el nacimiento de nuevos escritores para el conocimiento del gran público.

La 27 edición de la Feria del Libro trabaja para renovar el éxito alcanzado en las dos pasadas ediciones, cuando batió récord de asistentes y ventas, y logró congregar decenas de escritores de prestigio nacional y regional. Se trata del encuentro entre escritores y lectores más importante de las islas, toda una fiesta para los amantes de la literatura, que también conocerá obras de autores revelación.

La Asociación de Libreros de Las Palmas busca reinventarse y afianzar esta ineludible cita, también, gracias al sistema mixto por el que tanto el sector público como privado se han sumado para apoyar este encuentro. Este tipo de modelo y su resonancia nacional ha hecho que otras ferias de España se interesen por esta metodología de desarrollo de la feria y difusión del libro y la lectura.