El pianista y profesor grancanario José Luis Castillo Betancort ingresa este viernes, 23 de octubre, como miembro de número en la Real Academia Canaria de Bellas artes San Miguel Arcángel, a la que ya pertenecía como correspondiente. Presidida por la titular de la corporaciòn, Rosario Alvarez Martìnez, la ceremonia tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 19.30 horas.

El nuevo académico será recibido con la laudatio de rigor, a cargo del periodista y mùsico Guillermo García-Alcalde. Castillo Betancort hablará a continuacion sobre El dolor como viaje hacia uno mismo: reflexiones acerca de mi concepto de la interpretación musical, e interpretará un programa pianìstico de gran compromiso: el Capricho sobre la ausencia de su hermano queridísimo" de Juan Bebastian Bach, y las dos últimas sonatas de Beethoven, las numeros 31 y 22, Op 110 y 111, esta última en su segundo novimiento, la Arieta con variaciones que es un grandioso modelo de arquitectura musical.

Concertista

José Luis Castillo se formó como concertista de piano en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Escuela Superior Reina Sofìa de Madrid y la Manhattan School of Music de Nueva York, respectivamente, dirigido por los profesores Esperanza Estades, Dmitri Bashkirov y Salomon Mikowsky. También asistió durante esos años a las clases magistrales de algunos de los mejores pianistas del mundo.

Con numerosos premios en su carrera, actuaciones en España y otros paises que le han labrado un sólido prestigio internacional, practica brillantemente no solo el virtuosismo del repertorio clasico-romántico a solo, sino también la música de cámara y estrenos de música contemporánea en su permanente colaboración con Promuscan y la discográfica RALS.

Como investigador, ha dado conferencias y ciclos de estudio acogidos con el mayor interés por su rigor, novedad y dotes de comunicador. Después de enseñar el piano en el Conservatorio Superior de Canarias, profesa actualmente en el Conservatorio Oficial de Mùsica de Cáceres. La entrada al acto es libre.