La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tobías documenta el "desamparo" en el que vive el pueblo saharaui

El realizador vasco presenta en la Isla 'Gurba: la condena' sobre "los refugiados más antiguos de la historia contemporánea"

Tobías documenta el "desamparo" en el que vive el pueblo saharaui

El realizador vasco Miguel Ángel Tobías refleja el "desamparo absoluto en el que viven los saharauis desde hace 40 años" con el filme documental Gurba: la condena. "Son los refugiados más antiguos de la historia contemporánea", recordó ayer durante la presentación de este trabajo que anoche se proyectó en los multicines Monopol.

Tobías recordó que "la misión de paz que hay en la zona es la única del mundo que no puede velar por los derechos humanos porque lo impide el veto de Francia". Según el realizador, "una vez más, los intereses políticos y económicos se anteponen a los derechos humanos" en esta tragedia de la que se desconoce su verdadera dimensión. El autor presentó este título acompañado por el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez; el subdelegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, y la presidenta de la asociación canaria de Solidaridad con el pueblo saharaui, Mari Carmen Cabrera.

Tobías aclaró que "hay 60 millones de refugiados en el mundo, por lo que hace 6 años me comprometí a realizar una serie de filmes de tipo social, solidario y benéfico, para que todos los fondos sean destinados a causas sociales". El trabajo es a fondo perdido ya que se ponen a disposición de cualquier ONG u organización. Este ya ocurrió con su anterior película Sueños de Haití, el único filme rodado a los días siguientes del terremoto.

"El pueblo saharaui es un estandarte. Pero el solo hecho de que un ser humano esté obligado a vivir fuera de su tierra es una violación de los derechos humanos que conlleva un tremendo daño también psicológico". Este título fue el más difícil de montar. "Hice una primera película, pero era demasiado dura, y lo cambié porque quiero que lo vea el máximo de gente, incluidos los niños". Aún así la crudeza es totalmente palpable.

Ramírez señaló, por su parte, que "es un pueblo que lleva 40 años desplazado con una violación de los derechos humanos por el gobierno de Marruecos no solo en el territorio, sino en los campos refugiados". Según el consejero "es necesario un referéndum para resolver un conflicto en el que el estado español es responsable".

Compartir el artículo

stats