La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La experiencia personal es la chispa que enciende la imaginación"

"Nápoles es un espejo poderoso de nuestra sociedad occidental, en la que conviven la miseria y el lujo", destaca la poeta grancanaria Silvia Rodríguez

La escritora grancanaria Silvia Rodríguez. LP / DLP

Su último libro de poemas se inspira y se construye a partir de la ciudad de Nápoles. ¿A qué se debe esta elección y qué Nápoles pretende describe?

Cuando leí La piel de Curzio Malaparte me adentré en la ciudad de Nápoles sin saber que un día iría a visitarla. Nápoles me pareció un espejo poderoso de nuestra sociedad occidental, una ciudad ecléctica donde conviven miseria y lujo, violencia y sosiego, mugre y pulcritud, arquitectura magnífica y polígonos industriales.

¿Cada rincón de la ciudad, está emparejado a un sentimiento? ¿Parte de experiencias personales?

El libro recrea en parte la idea de avanzar desde el suburbio infernal a la ciudad como lugar enamorable. Las experiencias personales son a veces la chispa que enciende la imaginación y la ficción.

¿Cómo fue el proceso de inspiración? ¿A base de paseos largos por la ciudad o de ir a lo concreto?

La ciudad de Nápoles es inspiradora y misteriosa, no busqué nada en concreto, el libro nace con una vocación optimista ante la sociedad desigual y convulsa en la que nos encontramos todos.

La mitología, el cine y la camorra están muy presentes. Son imágenes potentes y con un punto de violencia. ¿Qué pretendía con esto ?

La verdad es que no pretendo nada más allá que describir un contexto contemporáneo a través de la ciudad napolitana, sus iconos, sus platos, sus barrios, sus monumentos, iglesias, sus habitantes y sus películas.

La publicación es bilingüe. Español e italiano. Entiendo que también está a la venta en Italia. ¿Qué tal ha sido recibido?

La editorial Maclein y Parker hace un excelente trabajo para poner la poesía en manos del público de otra manera. A través de la web se puede comprar el libro desde cualquier parte del mundo pero también los editores están gestionando tener el libro en alguna librería de Roma y de Milán.

La poesía tiene su propio pulso y cadencia. Tiene un ritmo a la hora de escribir y también a la hora de leer. ¿Cómo cree que sería el más apropiado para leer este libro de poemas? ¿Qué le recomendaría al lector en este sentido?

Cada lector tiene su ritmo, su atracción por lo que lee, el momento vital y la capacidad de abstracción marcan un camino personal en el que no me atrevo a opinar.

Este es su octavo libro en solitario. ¿Considera que se encuentra en su mejor momento literario o en qué etapa de su carrera diría que se encuentra?

Considero que estoy en pleno aprendizaje, en el barro del oficio. No considero la literatura como carrera sino como vocación.

¿Qué análisis hace de la poesía canaria actual? ¿Es más complicado dedicarse a la poesía que a otras formas de expresión artística?

La poesía no está tan considerada como otras expresiones en los circuitos artísticos, sin embargo se conserva bien en esa marginalidad. Creo que es un camino más solitario y con menos aliados pero merece la pena.

¿Está trabajando ya en un nuevo libro?

Sí, tengo trabajos inéditos y estoy escribiendo sobre la pérdida, la muerte onírica y la muerte real.

Compartir el artículo

stats