La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Lezcano: "Me considero autodidacta en el sentido de dirigir mi propio aprendizaje"

"Tuve la suerte de no estudiar Bellas Artes, lo que me hace aprender y experimentar, y crear una pintura personal", destaca el pintor grancanario

Pedro Lezcano Jaán, ante dos de las obras de la muestra 'Su de Ellas', en el Centro de Artes Plásticas. LA PROVINCIA / DLP

¿Por qué eligió como título para su exposición la traducción del pronombre posesivo inglés "their" utilizado para la tercera persona del plural?

Se trata de una redundancia ambigua que se refiere a lo femenino, aunque también tiene un sentido erótico porque alude veladamente al órgano sexual de la mujer, con lo que el título tiene más de un significado, algo que igualmente trato de conseguir con mi pintura. Es evidente que excepto un niño en pañales agarrado de su madre, dos perros y dos cabezas de hombres, todos los personajes de la exposición son femeninos. La mujer se impone en mi pintura, aunque no creo que se trate de una cosificación del género femenino como objeto sexual.

Sin embargo en estos cuadros casi todos son desnudos de mujeres, sólo las niñas están vestidas.

Efectivamente, pero en mi pintura el desnudo no es un fin sino un medio, una excusa para que la imagen sea atemporal, porque al no tener ropa los cuerpos no pueden relacionarse con una época concreta, por eso cultivo el desnudo. En cuanto a las niñas, las he envejecido para que a la vez parezcan mujeres de corta estatura de modo que ayuden a crear una atmósfera inquietante en los cuadros. Es algo que me relaciona con Balthus, no precisamente en la técnica pero si en las atmósferas.

Su pintura muestra la influencia de varios miembros de la denominada "escuela de Londres", Francis Bacon, Lucian Freud y David Hockney.

Me encantan todos los pintores británicos del siglo pasado, incluso algunos tan poco conocidos como Euan Uglow. Sin embargo también estoy en deuda con artista tan diferentes como Ronald Kitaj y Jean Rustin. Por eso creo que tratar de encasillar todas estas influencias es imposible, pero a pesar de ello confieso que mi pintura, como la de Lucian Freud, tiene un claro componente expresionista con un toque simbolista a lo que se añade aquello que el denominaba realismo crítico, que en mi pintura se convierte más bien en un realismo crudo.

Es evidente que tampoco se puede encasillar su pintura en una técnica concreta.

Eso es así porque empleo una variopinta mezcla de técnicas pictóricas y cada vez disfruto más macerando la pintura, me desmadro en los acrílicos y luego coloco el lienzo en el caballete y cojo el pincel para darles los toques precisos al óleo.

Lo que afirma es de un autodidactismo extremo.

Me considero autodidacta en el sentido de dirigir mi propio aprendizaje, aunque aprendo de los demás. Tuve la suerte de no estudiar Bellas Artes, lo que me hace comprender que no sé y tengo que aprender y experimentar, lo cual me ha llevado a crear una pintura muy personal.

¿Cómo explica que a pesar de que su obra no tiene nada de comercial se esté vendiendo bien?

A que siempre hay gente con una visión tan heterodoxa y peculiar del arte como la mía, la prueba es que como has señalado mis cuadros se están vendiendo. Pinto lo que quiero y no hago concesiones de ningún tipo, por eso es posible que a determinadas personas algunos de mis cuadros puedan resultarles ofensivos y de mal gusto, pero como la mayoría estoy aburrido del arte complaciente, minimalista y mono.

¿No cree en los axiomas del arte actual?

Ernesto Sábato dijo en 1990 en el programa de Televisión Española El nuevo espectador que a diferencia de la ciencia y la técnica, el arte cambia pero no progresa por la misma razón que los sueños tampoco lo hacen. El Ulises de Joyce no es mejor que la Odisea, del mismo modo que los sueños, que surgen del inconsciente, no han mejorado con los siglos y un sueño actual no es superior a uno que tuviera un ser humano en el pasado. Esta forma de pensamiento me ha animado a pintar a mi modo sin pensar que ha habido una evolución en la historia del arte.

Se ha señalado que en los perros verdes se ha autorretratado

En realidad se ha convertido en un tópico la afirmación de que cuando un pintor realiza un retrato se está autorretratando. Mis perros pueden recordar a los gatos omnipresentes en los cuadros de Balthus, de los cuales se decía que era autorretratos del artista franco-polaco, pero debo confesar que en ningún momento pensé en autorretratarme cuando pinté esos perros a partir de mi imaginación, a pesar de lo cual reconozco cierto parecido con ellos.

¿No sé basó en modelos para los perros o los personajes?

No, Lucian Freud decía que no podía pintar lo que no veía, pero en mi caso ha sido todo lo contrario, excepto el cuadro Su de ella, que es un retrato, todo es imaginado.

¿Su cuadro La irremediable calidez del palisandro es una referencia a la novela La insoportable levedad del ser de Milan Kundera?

Es algo que he hecho inconscientemente, mientras que otros, como mi cuadro Josefa de Willendorf, es una referencia consciente a La Venus de Willendorf, una estatuilla antropomorfa femenina que constituye la más famosa de las venus paleolíticas, el nombre de Josefa es una referencia al arqueólogo austríaco que la encontró, Josef Szombathy. Sin embargo me fascina que mis creaciones se presten a tantas interpretaciones, porque cuando el arte está cerrado y sólo tiene una interpretación posible es un arte muerto.

Compartir el artículo

stats