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Un millar de alumnos dan el cante

Estudiantes de 27 centros de la Isla unen sus voces en el Encuentro de Coros Escolares de Canarias

La actuación del CEIP Agustín Hernández Díaz.

"Lo mejor de este encuentro es poder compartir nuestras voces con todos los grupos de coros de las Islas". Así valoraba Cristina Araña, alumna de cuarto de Secundaria del IES Villa de Firgas, su participación en el Encuentro de Coros Escolares de Canarias que arrancó ayer en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y que hasta el próximo viernes, día 13, acogerá un concierto colectivo con 1.100 estudiantes de 27 centros educativos de la Isla. "Aunque venir aquí ha supuesto un poco de sacrificio, porque le tienes que quitar tiempo a cosas que te gustan, la verdad es que ha valido la pena", señaló la joven.

El encuentro, promovido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través del coordinador de Proyectos de Innovación Miguel Martín Ramos, se inauguró ayer con la participación de siete centros y un total de 311 alumnos, acompañados por profesores y familiares.

"Hoy el templo de la música se hace voz", indicó el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rafael Bailón, al inicio del acto en el que los alumnos de diferentes centros comparten el resultado de su trabajo durante este año académico. "Gran Canaria es un ejemplo de la gran labor que se está desarrollando con los coros escolares", apuntó Bailón al tiempo que felicitó al profesorado de Música que ha sacrificado su tiempo personal para llevar a buen puerto esta iniciativa.

El representante de la Consejería de Educación, acompañado por la directora del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Noelia Rodríguez, destacó la importancia de la música en la educación integral del niño. "Trabajan, al mismo tiempo, competencias lingüísticas, artísticas, culturales y sociales, a la vez que mejoran la autonomía del alumnado. Y el Conservatorio es el lugar ideal para escucharles y hacernos eco de la importancia de la música en la educación".

El acto comenzó con un calentamiento colectivo de la voz, en el que participaron hasta los familiares de los alumnos presentes, dirigido por la profesora Maite Robaina, y que dio paso a la primera actuación del coro del CEIP Tinguaro, de Vecindario, formado por 74 alumnos, que interpretaron de forma magistral los temas: Obladi, oblada; Feo, fuerte y formal; y Whatever.

Tras su actuación correspondió el turno al CEIP Agustín Hernández Díaz, cuyo coro, compuesto por 68 alumnos deleitaron al público con su interpretación de Un beso y una flor, Si me voy y Bajo el mar.

El coro del CEIP Valencia, de Tamaraceite, con 56 componentes, cantaron Para dibujar un niño, The Lyon sleep tonight y Alma guanche.

Tras un pequeño descanso, el concierto colectivo siguió su curso con la actuación del coro del IES Villa de Firgas. Sus 23 componentes cantaron cinco canciones, dos de índole africana, Ipharadisi y Siyahamba; una americana, Good night sweetheart; un danzón cubano, Dulce embeleso; y un tema del compositor canario Arístides Moreno, Canción de autoayuda para cantar delante de un espejo.

Los 42 alumnos del coro del CEIP La Pardilla, de Vecindario (Santa Lucía), abrieron su actuación con el conocido tema canario, Mazurca de La Palma, seguido de una canción compuesta por un cantautor del municipio, Pepe Sánchez, titulada Son de primavera, un canto a la mujer y a la esperanza de que la lacra de la violencia de género. Finalizaron con un tema de ritmos africanos, Paqué Tumé Tata.

A continuación actuaron los 26 estudiantes del IES Francisco Hernández Monzón, de la capital grancanaria, con las composiciones All of me; Una flor de la cantuta; y Do Re Mi. Y el IES Casas cerró las actuaciones de cada coro con la interpretación, por parte de sus 22 componentes, de Hello, Cerf Volant y Adiemus.

El acto contó con la intervención del coro Glee del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que hizo las delicias de los más pequeños.

Aunque el momento más brillante del acto, fue la canción de despedidas que unió las voces de todos los presentes en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música, titulada Alas de sueño.

"Ha sido una experiencia maravillosa", coincidían en comentar alumnos, profesores y familiares al final del primero de los conciertos colectivos que se llevarán a cabo en Gran Canaria hasta el próximo viernes en el marco del Encuentro de Coros Escolares de Canarias 2016, cuyo objetivo es fomentar la inclusión social y educativa a través del desarrollo de actividades artísticas.

Dicha iniciativa, que ya se realizó en Tenerife durante la primera quincena de abril, con la participación de 341 alumnos y alumnas de ocho centros educativos, se cerrará el 24 de mayo en el Teatro de Tías en Lanzarote.

"Una vez terminada la celebración del último concierto, los Encuentros de Coros Escolares habrán permitido a 1.576 alumnos y alumnas de 40 centros del Archipiélago compartir sus experiencias en torno a la música y mostrar el resultado de un trabajo, en el que se han involucrado ellos y los docentes desde el inicio del curso escolar", subrayó Bailón.

El profesorado presente ayer en el Conservatorio de Música de Las Palmas destacó la importancia de este encuentro en el que se trabajan múltiples competencias, desde la comunicación lingüística, social y ciudadana, cultural y artística, y la autonomía e iniciativa personal. "Es una idea fantástica. El que podamos compartir el trabajo que hacemos en las aulas es fenomenal, este lugar de encuentro es el mejor regalo para los chicos después del esfuerzo y los ensayos", afirmó la profesora de Música del IES Villa de Firgas, Olivia Acosta.

"Es muy positivo porque tenemos alumnado integrado al que esta experiencia le ha motivado mucho. Trabajamos desde la participación, emprender, expresión oral... En definitiva, el coro es un recurso que, si se sabe llevar a cabo, contribuye mucho al desarrollo de las criaturas", apuntó Lolina Santana, profesora del CEIP La Pardilla.

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