La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Blues Brothers revivirán la pasión de los setenta en el Gran Canaria Arena

La popular formación, integrada por once músicos, ofrece sus éxitos el 18 de agosto

Los Blues Brothers revivirán la pasión de los setenta en el Gran Canaria Arena

La legendaria banda Blues Brothers revivirá toda la pasión de la música norteamericana de finales de los años setenta en el Gran Canaria Arena a través de un concierto que se celebrará el próximo 18 de agosto a las 21.00 horas. El grupo, formado por once integrantes en la actualidad, cuenta entre sus filas con dos miembros originales, Steve Crooper y Lou Marini, y dará un repaso a su extensa discografía en un directo en el que no faltarán sus éxitos, acompañado de un amplio despliegue de luz y sonido. Como grupo invitado estarán los grancanarios Red Beard, una de las bandas más prometedoras del momento que destacan por un sonido entre folk, blues y country.

John Belushi, fallecido en marzo de 1982, y Dan Aykroyd, son los dos miembros originales de una de las bandas más populares de rhythm and blues. La formación, que ya estuvo hace diez años en el auditorio Alfredo Kraus, es popularmente conocida por las películas de Universal Pictures Los Blues Brothers y Los Blues Brothers 2000 y por el álbum triple platino de Atlantic Record Briefcase Full of Blues. El mítico filme de John Landis, creado y protagonizado por los dos actores en 1980, es una de las mejores películas musicales de la historia y en ella aparecen, entre otros, la estrella del jazz Cab Calloway; el rey del r&b Ray Charles; el rey del funk, James Brown; la reina del soul Aretha Franklin y el rey del blues John Lee Hooker.

El promotor encargado de este evento, Juan Salán, destaca la presencia de Steve Crooper. "Era el guitarrista oficial de la Stax", recuerda. "Cuando sólo habían dos sellos en Estados Unidos, la Motown y ellos, en los que grababan músicos de la altura de Ottis Redding, Wilson Picket o Sam y Dave", añade.

Salán destaca este hecho porque, aparte de integrante de la mítica formación que actuará el próximo mes en la Isla, Crooper era un profesional que pertenecía a una banda de músicos en la que, cuando llegaba un artista con una canción escrita en una partitura, se encargaba de interpretar esas canciones y plasmarlas en un disco. "Ha grabado las canciones más famosas del soul y del blues de toda la vida", aclara. "Y figura en los rankings como una de los grandes de la música. Hace poco la revista Rolling Stones lo situaba en el segundo puesto de la lista de los cien mejores guitarristas de la historia, algo que el propio músico consideró como un poco exagerado". Steve Crooper tocó su primer hit para Stax Records cuando todavía estaba estudiando en su colegio de Memphis en 1961 con Last Night de The Markees. Después llegarían Booker T. and The MGS, Otis Redding, Wilson Pickett y Sam y Dave. Por otro lado, Lou Marini, en palabras de Salán, "se hizo popular por aparecer en la famosa película como el trompetista que se sube en la barra cuando Aretha Franklin cantaba al cocinero". Marini entró a formar parte del grupo en 1975 cuando trabajaba en la sección de viento del programa Saturday Night Live. Uno de sus actores era John Belushi, que se quedó colgado con el sonido que desplegaba con artistas como Joe Cocker, The Meters, Ray Charles, James Brown, Aretha Franklin, Jimmy Cliff, The Band o Dr. John.

Compartir el artículo

stats