La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clases de jazz con maestros de lujo

El Festival de Canarias retoma los seminarios en su programación con Carme Canela y su grupo

Los seminarios de música se han revelado desde hace muchos años como un elemento fundamental para el óptimo dominio de un instrumento. La interacción entre los artistas invitados a los festivales y los estudiantes de la ciudad en la que se celebran dan sus frutos de manera positiva. Por este motivo, el Festival de Jazz de Canarias ha recuperado esta tradición tras tres años suprimida de su programación, con la participación de la cantante Carme Canela y sus músicos en el colegio público Cervantes de Las Palmas de Gran Canaria.

Con una duración de tres días y dieciocho horas, los profesores se centraron en la segunda jornada de ayer en evaluar a los músicos por separado, reunirlos en combos y terminar con una masterclass. En la segunda de estas fases los estudiantes fueron divididos en dos grupos. En el primero un quinteto improvisaba una pieza de Joe Henderson y luego interpretaban el tema de Cole Porter What Is This Thing Called Love? que fue popularizado por Ella Fitzgerald y Frank Sinatra. En el segundo un sexteto calentaba la garganta con piezas vocales de distintas épocas. Carme Canela daba indicaciones a la vocalista. "Procura que no haya bajones en la sonoridad y utiliza el cuerpo para bailar la pieza un poco antes ya que sirve para tener una referencia", le dijo. Por su parte, el guitarrista Albert Villa le aconsejaba al pianista que jugara un poco más "con notas más largas" tras interpretar un solo en el que predominaban las figuras de corta duración. La química entre los estudiantes y los profesores fue tan magnífica como fructífera.

Poco antes de las clases los músicos dieron su opinión. El batería Marc Miralta aclaró que "estos seminarios revierten en los alumnos y más al tratarse de una versión reducida ya que suelen durar cinco días", añadió. El contrabajista Horacio Fumero señalaba que la mayor parte del tiempo se habían centrado en corregir las cuestiones técnicas que parten de enfoques que no son los correctos. "A veces hay cosas que impiden expresar la musicalidad", señaló. "Se habla específicamente de cuestiones físicas con respecto al instrumento, sólo que guiadas por la cabeza. Luego problemas de conceptos musicales". Fumero subrayó que la gente no sabe muy bien qué estudiar cuando se enfrenta al instrumento. "Mucha gente se encuentra con la problemática de que internet genera tal cantidad de información que nadie sabe dónde está la punta del hilo para tirar", dijo. "Es un poco contradictorio porque hay más material, pero crece la dificultad de saber cuál es el correcto. Te puedes pasar todo el día sentado y no hacer nada". Para el músico, "un profesor es fundamental para aprender" y estos seminarios son fundamentales "ya que la gente puede ver a los músicos locales y valorar lo que tiene en su ciudad".

Compartir el artículo

stats