La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Maldonado: "La cocina canaria está muy asentada, lo que le hace falta es darse a conocer"

"MasterChef te da una imagen pero luego tienes que alimentarla, si no, pasas de moda enseguida", indica el ganador de MasterChef España 2015

Esta es su segunda visita a Gran Canaria, ¿qué opinión le merece la gastronomía canaria?

En verano del año pasado vine a Gran Canaria como invitado al evento Audi Golf Night by Mahou & Lopesan y ya en aquella ocasión pude probar un montón de platos en distintos restaurantes. Pero creo que lo más espectacular de la cocina canaria es que cuenta con muy buenos productos de mar. También el gofio me ha dejado flipando porque, además, lo echan en todas las cosas: leche con gofio, natillas con gofio, mousse de gofio, ¡todo gofio! Y siempre queda tremendo. Por supuesto, el mojo es algo que me apasiona, porque en cada casa son diferentes, ya sea mojo verde o mojo rojo, ninguno es igual; y me gusta mucho eso.

¿En qué posición diría que se encuentra la cocina canaria en el marco nacional?

La cocina canaria está muy asentada, lo que le hace falta es darse a conocer; reivindicar sus raíces, reivindicar su calidad y reivindicar sus productos, que, en muchos, muchos casos, son únicos.

¿Con qué platos va a sorprender en su taller en Cine+Food?

Pues aquí barreré para mi casa, porque no puedo arriesgarme a cocinar platos canarios y que ustedes sepan que están mal y me metan en la cárcel o algo (Risas). Por eso, me he traído productos de mi tierra. Como muchos saben, Castilla-La Mancha es una tierra muy de caza, donde trabajamos mucho con los productos de la caza y con el guisoteo. En mi tierra trabajamos estos platos consistentes que se corresponden con una gastronomía más tradicional, que está ligada al universo de El Quijote. Entonces, para el taller traigo, en primer lugar, mi bocadillo de calamares, que no tiene nada que ver con la caza, pero fue el ganador de MasterChef, así que había que hacer un reconocimiento a esa parte. Y luego traigo platos típicos de mi tierra: una liebre con chocolate y nueces; unas migas especiales y una paloma con risotto de mandarina, hecha a base de nitrógeno. En general, son platos clásicos llevados un poco a la vanguardia, por así decirlo.

Una vez culminados sus talleres, ¿qué planes tiene para su estancia en Gran Canaria?

Hombre, me pasaré por todos los puestitos a comer y ver los platos y, si me da tiempo, veré alguna película, pero creo que Gran Canaria también tiene muchas cosas para conocer y las películas puedo verlas en el cine, ¿no? (Risas) Así que me dejaré llevar.

¿Cómo ha cambiado su vida a raíz de la fama que le ha brindado MasterChef?

Mi vida ha cambiado completamente. ¡Quién me iba a decir a mí que aquí estarían haciéndome una entrevista! Pero, realmente, el cambio lo activas tú porque, aunque el programa lo cambia todo y sin MasterChef no hubiese sido nadie a nivel mediático, a nivel personal sigo siendo el mismo. El programa te da una imagen pero esa imagen tienes que alimentarla, si no, pasas de moda enseguida.

¿Cómo ha logrado mantenerse en la cresta de la ola?

Ya llevamos un año y medio y, en vez de aminorar el boom, cada vez vamos a más. Cada vez me llaman menos por MasterChef y más por el tema profesional; por el showcooking que trabajamos, por los platos que trabajamos, por la empresa del foodtruck, por el restaurante que estamos montando, o por mi página web de Chef Maldonado, que cada día renovamos con recetas y noticias, y donde además incorporaremos recetas de otros chefs de toda Españal. No paramos de innovar, ¡hasta he hecho mi propia cerveza artesana! Me ha llevado un tiempo de la leche, porque es muy difícil que esté equilibrada. ¡Me tuve que envenenar 15 veces para sacar una cerveza buena! Luego, queremos montar una pequeña productora; nos estamos haciendo con cámaras buenas y con un plató de televisión que estamos montando en una nave, para hacer nuestro propio programa de cocina o canal de cocina.

¿A quiénes se refiere cuando utiliza el plural?

Pues me refiero tanto a mí y a mi equipo, como a ustedes. Yo, sin ustedes, no soy nadie, o sin la gente que me sigue en las redes sociales y me da toda esta repercusión. Y en mi equipo están involucrados mis padres, mi novia, y mi hijo que viene, porque vamos a tener un niño. Todo eso es el plural.

¿Y cómo ha sido la experiencia de recorrer el país a bordo de un food truck?

Me ha encantado. Este verano hemos tenido de patrocinador a Euromaster, que nos ha ido haciendo una ruta gastronómica por toda España, y hemos estado por toda la costa haciendo eventos y vendiendo nuestras tapas. Es como ser nómadas de la cocina.

¿También supone, en cierta manera, una vuelta a sus orígenes como vendedor ambulante?

Sin duda. Yo me considero cocinero de restaurante, pero me encanta este tema de estar vendiendo en la calle, de tú a tú con la gente. Ya que no puedes llegar a todo el mundo, porque no todo el mundo va a ir a tu restaurante, pues vas tú a su casa y les sirves una tapa que les podrías servir en un restaurante perfectamente. Y esto me viene de siempre porque he sido vendedor ambulante con mi furgoneta, aunque vendía otras cosas: queso, jamón, chorizos, salchichones y todo tipo de legumbres y dulces. Ahora, la cosa va más de rabo de toro y carrilleras con teriyaki.

¿Dónde estará el restaurante de Carlos Maldonado?

En Toledo, ya se sabe, barriendo para casa. Ahora, con la nueva de que vamos a ser papás vamos a paralizarlo o ralentizarlo, porque uno siempre tiene muchos proyectos y esto te cambia todo, pero bienvenido sea. Para mí, es un regalo.

Compartir el artículo

stats