27 de octubre de 2016
27.10.2016
Fotografía

La otra cara de Quisqueya

El fotógrafo Ángel Luis Aldai plasma la biodiversidad de la República Dominicana en 196 imágenes

27.10.2016 | 02:24
La otra cara de Quisqueya

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua presenta hoy en la Fundación Martín Chirino el libro 'Quisqueya', que firma el reconocido fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai. Este proyecto recoge en 196 imágenes fragmentos de la biodiversidad de la República Dominicana, que reflejan "la otra cara" de la isla, lejos del ruido turístico y tras los caminos del agua. El fotógrafo recorrió los 48.000 kilómetros cuadrados de la isla en 45 días, que plasma en este libro enriquecido con textos del poeta canario Javier Cabrera, y de los escritores dominicanos César Augusto Zapata y Manuel Antonio Mejías.

Cada mirada escribe una página distinta sobre los paisajes que visita. Y el fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai escribió a través de su objetivo la historia de la otra cara de Quisqueya, nombre que designa a la República Dominicana en lengua taína y que significa "la madre de todas las tierras".

El viaje que recoge este proyecto editorial, impulsado por la Fundación Acuorum, siguió los caminos del agua en este caleidoscopio insular de belleza natural y pequeñas poblaciones, que constituye"una perla singular en el mundo americano actual", indica Aldai.

"Un grupo de nómadas arribó a estas islas desde las costascaribeñas de Venezuela y se encontró con esta tierra hermosa, que se bautizó como madre de todas las tierras", explica el fotógrafo. "Entonces, yo trato de recuperar esa Quisqueya, porque mi intención no era hacer un libro turístico, sino un libro sobre su naturaleza".

El agua es el hilo conductor de este relato fotográfico de 196 imágenes, que refleja la biodiversidad de Quisqueya en las distintas estampas de sus plantaciones, cultivadas mediante el sistema tradicional de regadío, así como de sus lagos, ríos, cascadas y "los mil azules" del mar caribeño. Pero este periplo fotográfico también siguió las huellas de sus habitantes, con los que el fotógrafo y su ayudante de producción, María, conversaron y convivieron durante 45 días.

En este período de tiempo, que evocan como "días intensos y mágicos", ambos recorrieron los 48.000 kilómetros cuadrados de Quisqueya, que revelaron antes sus ojos las contradicciones y brechas sociales que aloja el país. "En la República Dominicana hay pequeños núcleos muy desarrollados, con resorts, centros comerciales, campos de golf y urbanizaciones lujosas, como en Punta Cana o La Romana, pero lo que a mí me interesó fue la otra cara de la isla, donde reina la pobreza y parece que el tiempo no ha transcurrido, porque permanece tal cual", explica el fotógrafo. "Además, son paisajes remotos de una belleza espectacular, como el lago Enriquillo, el más grande de la República Dominicana, que se extiende como un océano del que no ves la otra orilla".

Los 196 fragmentos de la isla inmortalizados por Aldai, con sus distintas luces y misterios, están enriquecidas con sus respectivos pies de fotos a cargo del poeta canario Javier Cabrera. Pero la impronta literaria del proyecto va más allá y cuenta también con los textos de los escritores dominicanos César Augusto Zapata y Manuel Antonio Mejías, de modo que Quisqueya se articula como un retrato poliédrico de la otra cara de la isla a través de distintas disciplinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fallece el actor y cómico Jerry Lewis a los 91 años

El representante del artista ha confirmado la muerte del célebre cómico estadounidense de los años...

Hollywood llora la muerte de Jerry Lewis

Numerosas estrellas del cine han querido rendir homenaje y despedirse del genial cómico...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

Muere Azpiri, creador del inmortal Mot

El madrileño fue uno de los dibujantes más brillantes de su generación y era más reconocido en el...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Muere la actriz y cantante Nati Mistral a los 88 años

Conocida por decir siempre lo que pensaba, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine