Este verano es el tercero que el Teatro Pérez Galdós ofrece su escenarios y salas al curso 'Verano y Danza', que organiza la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y produce la empresa Qué tal estás producciones, de la coreógrafa y bailarina Natalia Medina. Un curso de dos semanas dedicado a las artes escénicas y destinado a niños y jóvenes, de entre 7 y 17 años.

Son 100 los participantes que bailan desde el pasado lunes en el escenario y en diferentes salas de ensayo del primer espacio teatral de la ciudad. Sin móviles a la vista, ni acceso a Internet, condición inamovible de la organización, los niños seleccionados por riguroso orden de inscripción, ya se encuentran totalmente adaptados a la compleja y dinámica programación que ha organizado la directora del curso, la veterana bailarina Natalia Merino, con la ayuda de 10 profesores profesionales y 10 voluntarios.

Un teatro campamento artístico y disciplinado

Para que este calendario funcione con armonía, el equipo coordinador distribuye a los niños por su experiencia previa en cuatro grupos definidos por niveles de complejidad. Cada uno de estos grupos, durante dos intensas semanas aprenderán más de diez disciplinas relacionadas con las artes escénicas, de tal manera que cuando terminen el curso conozcan en profundidad la complejidad de elementos que intervienen en el baile y la coreografía.

Además de danza contemporánea, los niños aprenden jazz musical, hip- hop y clásico. Clases que alternan, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde, con otro tipo de materias, como son canto, teatro y música aplicada a la danza, cine,e incluso maquillaje. "Los niños ni se cansan, ni se aburren porque las clases las hemos organizado para que entre ellas cambien totalmente de registro", explica Natalia. A la bailarina le resulta importante enseñar el conjunto de artes que intervienen en “este campamento de artes escénicas”, en el que también se aprende “disciplina, tolerancia, respeto, compañerismo y vocación”.

Como novedad en esta tercera edición y con la idea de involucrar más a los padres en la importancia que las artes escenicas tienen en la educación de los hijos, la organización les hará un recorrido por el "teatro campamento” para conocer al detalle la metodología de estudio de “Verano y Danza”.

Los 100 niños, profesores, voluntarios y el propio Pérez Galdós se preparan para el último acto de este curso tan especial que terminará el próximo jueves, 27 de julio, con una gran muestra interpretativa.