La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos mujeres y un destino

Las productoras de la película 'No dormirás', del director uruguayo Gustavo Hernández, opinan que el nuevo incentivo del 45% refuerza más la seguridad jurídica de los inversores

De izquierda a derecha, María Luisa Gutiérrez y Cristina Zumárraga, en el Parque de Santa Catalina. J. PÉREZ CURBELO

El momento preferido del cine de la productora María Luisa Gutiérrez fue como productora ejecutiva de Torrente 4: Lethal Crisis (Santiago Segura, 2011). "Cada uno de los episodios es un mundo, pero del cuarto me siento especialmente orgullosa por lo que me aportó profesionalmente. Fue la primera comedia europea que se hizo en 3D, por lo que tuve que aprender muchísimo del nuevo formato, lo mucho que encarece. Recuerdo que entonces no se encontraban profesionales en España y tuvimos que buscar fuera, formando a la vez gente de aquí".

Gutiérrez también fue productora de los episodios 3 y 5 de la saga, y directora de producción de Torrente 2: Misión en Marbella (Santiago Segura, 2001). La cineasta nacida en Guadalajara informa que el policía más famoso del cine español,José Luis Torrente "volverá", sin precisar cuándo. María Luisa Gutiérrez es también máxima responsable de la hispano argentina Nieve Negra (Martín Hodara, 2017), con Ricardo Darín, Laia Costa y Leonardo Sbaraglia. Rueda No dormirás en Las Palmas de Gran Canaria con su productora Bowfinger.

La madrileña Cristina Zumárraga llega al encuentromuy contenta por la noticia de la selección de la última película de WimWenders, Submergence ( Inmersión), para inaugurar la 65 edición del Festival de San Sebastián el próximo 22 de septiembre. Zumárraga es una de sus directoras de producción. En Gran Canaria trabaja con su productora Tándem Films, creada este año en asociación con el productor argentino Pablo Bossi, responsable de títulos como Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 2000) y El hijo de la novia (Juan José Campanella, 2001).

" No dormirás es nuestra primera película con la productora". Directora de producción en títulos como Che: Guerrilla (Steven Soderbergh, 2008)y Habitación en Roma (Julio Médem, 2010, donde también es co-productora), de sus experiencias en cine se queda con las de También la lluvia (Iciar Bollaín, 2010) y Operación E (Miguel Courtois, 2012). La primera, con la que logró su segundo Premio Goya a la mejor dirección de producción tras el de Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), porque "la rodamos íntegramente en Bolivia con una logísticatremendamente complicada. Además, supuso el inicio de una relación personal con Icíar Bollaín que después nos llevó a trabajar juntas en el documental En tierra extraña (2014), el largo de ficción El olivo (2016) y ahora con La boda de Rosa, que tenemos prevista para 2018". En el caso de Operación E, protagonizada por Luis Tosar, "fue un reto impresionante por tener que rodar en la selva colombiana en unas condiciones muy difíciles y un territorio que no era seguro".

Les pregunto por lo más reciente que han rodado y lo inminente que tienen por venir. La pregunta nos conduce a dos primicias de nuevos rodajes en la Isla. "La última película que hice fue como productora ejecutiva y directora de producción en ThiMai, rumbo a Vietnam, dirigida por Patricia Ferreira", dice Cristina Zumárraga. La rodó en noviembre y diciembre de 2017 en el país asiático con Carmen Machi, Aitana Sánchez-Gijón, Adriana Ozores y Dani Rovira. "Se estrenará en enero de 2018. Entre los proyectos para 2018, tengo uno muy grande, La Elvira, dirigido por Norberto López Amado, que rodaremos íntegramente en Gran Canaria. Ahora mismo se encuentra en fase de búsqueda de financiación. Pero ya hemos obtenido apoyos importantes al desarrollo por parte de programas de ayuda europeos e iberoamericanos. Adriana Ugarte y Elvira Mínguez formarán parte del elenco y rodaremos el segundo semestre".

María Luisa Gutiérrez llega a Gran Canaria de rodar Sin filtro en junio y julio pasado. "Está dirigida por Santiago Segura y protagonizada por Maribel Verdú. Se estrenará en diciembre próximo. Antes estrenaremos en el 50 festival de Sitges la comedia de acción Sólo se vive una vez, dirigida por Federico Cueva y con Peter Lanzani, Gerard Depardieu y Hugo Silva. Estará en salas el 10 de noviembre". En cuanto a próximos rodajes, Gutiérrez rodará en octubre Ola de crímenes, dirigida por Gracia Querejeta, "tambiénprotagonizada por Maribel Verdú. Y en noviembre tenemos previsto traer a Gran Canaria la coproducción argentina Cornelia, con Amaia Salamanca". De lo poco que ha trascendido de esta película sabemos que es un thriller adaptación de un libro de la novelista argentina Florencia Etcheves dirigida por Alejandro Montiel que será también protagonizada por LusianaLopilato. "Se rodarán dos semanas en Gran Canaria, interiores y exteriores, del 13 al 26 de noviembre", concreta la productora.

Destino de rodajes

Les pido que me valoren el lugar que ocupa Canarias como lugar de rodajes hoy desde la perspectiva de la industria española. Para María Luisa Gutiérrez, "si bien es cierto que hay otros países en el mundo -e incluso comunidades en España, por ejemplo Navarra- donde el incentivo es también muy competitivo, Canarias tiene otras fortalezas, por ejemplo los muchos escenarios que puedes recrear gracias a la variedad de localizaciones.

La plaza de Gáldar donde rodamos esta semana No dormirás podría ser perfectamente Méjico. Y tenéis algo que otros destinos como Navarra nunca tendrán, el clima". Cristina Zumárraga, que trabajó años atrás en Canarias rodandoel documental Mi amigo el delfín (Juan Pablo Enis, 2002), afirma que "ha habido un bajón, pero también es cierto que se ha vuelto a reactivar por la nueva normativa que sube el incentivo del 40 al 45%, algo que lo hace aún más atractivo. Mi impresión es que los inversores canarios están comprobando que es una apuesta rentable y segura. Por otro lado, aquí contamos con mucho respaldo y facilidades de las instituciones. Los productores le damos mucho valor a eso. Estamos muy agradecidas también por el apoyo de Macaronesia Films, que lo hace todo muy fácil". María Luisa Gutiérrez añade que "hubo mucha desinformación al principio del incentivo y eso arrastró cierta inseguridad jurídica. Pero la realidad es que la norma ha ido cambiando y reforzando cada vez más esa seguridad jurídica".

Sobre el anuncio de construcción de unos platós, de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, por parte del Cabildo de Gran Canaria, previstos para principios de 2019, Zumárraga opina que "cuantas más instalaciones y facilidades técnicas haya mejor, supondrá un mayor atractivo para el destino como lugar de rodajes"."República Dominicana hizo un acuerdo con los estudios ingleses Pinewood y tiene allí unos platós dando al mar", añade Gutiérrez. "Vosotros tenéis ese entorno que os posibilita hacer algo parecido aquí".

Película industrial

Les pido a las productoras que defiendan No dormirás, la película que ruedan en Gran Canaria hasta el 12 de agosto. "Es un thriller psicológico de terror en el que una directora de teatro muy alternativa lleva al límite a sus actores no durmiendo para hacer escenificaciones en lugares especiales, en este caso, en un psiquiátrico y después de 107 horas sin dormir", dice Gutiérrez. "El mejor aval para la película es su director, Gustavo Hernández. Ha demostrado que sabe hacer este género. Hizo La casa muda (2010), que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Actrices comoBelén Rueda, Eva de Dominici y Natalia de Molina aportan una mayor garantía si cabe".

Para Cristina Zumárraga, "este género tiene un nicho de público muy específico y fiel. Esperamos por eso estar ante una película industrial que funcione bien en taquilla y tenga un buen recorrido internacional. Otro de las fortalezas de No dormirás es que viene avalado por Fox Internacional, que ha comprado los derechos para Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Alemania. Eso nos garantiza, al menos, un estreno en Estados Unidos, algo que es difícil y muy importante para nosotros. No dormirás es un proyecto que tiene asegurado el recorrido internacional. Es una película con una factura muy trabajada. Esperamos que guste al público".

Modelos

El cine español se enfrenta en la actualidad a un cambio de modelo en las ayudas públicas del Ministerio de Cultura. El principal cambio es la desaparición de las ayudas que se concedían en base al rendimiento en taquilla de las películas. Estas se han sustituido por ayudas concedidas antes de iniciarse el rodaje.

El volumen del fondo anual de esas ayudas para nuevos proyectos en España, en torno a 30 millones de euros, ha sido objeto de crítica recientemente por parte del sector, que lo califica de exiguo en comparación a los países de nuestro entorno. "Hay mucha rivalidad", dice María Luisa Gutiérrez. "Vivimos un momento complicado. Es importante que el nuevo modelo posibilite que el productor sepa si cuenta o no con el dinero de la ayuda pública antes de hacer la película. Antes la ayuda dependía de una serie de factores que ni siquiera dependían de él, por lo tanto te lanzabas a la aventura con un préstamo que nunca sabías si ibas a poder devolver. Esa seguridad del nuevo modelo está bien. El problema principal es que la razón por la que estas películas se están quedando fuera en las convocatorias es porque el fondo no tiene la capacidad suficiente".

Le pregunto cómo poder determinar cuál es la capacidad adecuada que debería tener el llamado Fondo de Protección de la Cinematografía. "Es fácil si se listan todos los proyectos que habrían merecido la ayuda según los criterios del propio ministerio y que, por falta de dinero, no la han recibido. También es verdad", añade, "que, por la necesaria convivencia de las ayudas antiguas con las actuales, los dos modelos deben convivir unos años, con lo cual con parte del fondo se está pagando las ayudas a posteriori del modelo pasado. Así que no es cierto decir que las ayudas al cine español están dotadas con 30 millones de euros, porque en realidad es el doble, exactamente 62 millones, puesto que 32 están reservándose para las ayudas sobre taquilla. Espero que de aquí a un año esto cambie, que nos olvidemos definitivamente del modelo anterior y mejoremos los puntos más críticos del actual".

Para Cristina Zumárraga, "que la ayuda sea ahora a priori minora mucho el coste de los intereses que debes pagar a los bancos por adelantar esa liquidez. Pero es verdad que nos esperancasi dos años aún muy difíciles. Lo que tenemos es un modelo nuevo que va a requerir más convocatorias para que se perfeccione".

"Lo cierto es que si se pensaba que este modelo favorecía a las películas que venían avaladas por las grandes cadenas de televisión comercial, la realidad es que, en la primera convocatoria, no ha sucedido así", continúa Gutiérrez. "Una cosa que no hemos tocado es la reducción de presupuesto de Televisión Española para comprar cine español", añade. "El presupuesto de TVE es menor cada año", sigue Zumárraga. "Han pasado de comprar unas 30 películas al año a comprar 16, esto está haciendo mucho daño a este cine de presupuesto medio y proyectos más de autor que siempre habían contado con ese apoyo". "Por otro lado", termina Gutiérrez, "está el tema también de cómo dotar ese fondo, desde tasas al doblaje o destinar una parte del IVA recaudado por la venta de entradas que pudiera ir a la propia industria. Hay muchos modelos para hacer que no sea tan costoso para las arcas del Estado, que sea el propio cine el que retroalimente al propio cine. Todas esas fórmulas las ha llevado el sector al Gobierno. Es cuestión de que las analice y ponga en práctica las mejores".

Mujeres cineastas

Inevitable abordar con ellas, con más de dos décadas de recorrido en el cine, el asunto de la presencia de mujeres en el sector. Para Cristina Zumárraga, "cada vez hay más mujeres productoras, aunque sigue siendo muy difícil para nosotras posicionarnos y tener la misma credibilidad que un hombre para sacar proyectos adelante. En el resto de oficiosel porcentaje es ínfimo. Gracias a los esfuerzos de la Asociación de Mujeres Cineastas (Cima) se sigue trabajando para que eso cambie". "Coincido: ahora hay más productoras, pero los hombres siguen valiendo más", afirma María Luisa Gutiérrez.

"Incluso en lo económico o a la hora de tener más credibilidad en una rueda de prensa. Las actrices cobran menos que los actores". "Y las películas dirigidas por mujeres tienen siempre menos presupuesto, porque las televisiones apuestan menos por ellas. El tema sigue siendo peliagudo", añade Zumárraga. "Es un tema recurrenteque no debería estar sobre la mesa", finaliza Gutiérrez, "pero ante eso solo se puede luchar no ya por imponer la paridad entre hombres y mujeres, sino por que haya una igualdad de oportunidades y reconocimientos entre ambos sexos que hoy no existe". Para Cristina Zumárraga, una mayor presencia de mujeres en el cine lograría "que tengamos una visibilidad mucho mayor. Si hubiera más mujeres que producen, dirigen y escriben, haríamos historias muy diferentes". Y el dibujo del mundo muy probablemente cambiaría.

Compartir el artículo

stats