La edición 2011 de Womad Las Palmas se reducirá a un único día a causa de la crisis que ha hecho recortar su presupuesto de los 700.000 euros, previsto por la anterior corporación socialista, a 250.000. El festival, que se celebrará el sábado 12 de noviembre, desde las 5 o 6 de la tarde hasta las 3 de la madrugada, cambiará este año su formato y pasará a denominarse en su edición número 17 Fiesta Womad.

Dania Dévora, directora de Womad España, señaló durante la presentación, en la que estuvo acompañada de la concejala de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, que la negociación con la nueva Corporación local ha sido complicada y aseguró que, aunque se barajan nombres, aún no puede adelantar la presencia segura de ningún artista.

Posturas

Interesados tanto la productora como el Ayuntamiento en que la capital isleña siguiera siendo una Ciudad Womad, han acercado posturas tras días de negociaciones duras. A pesar de este recorte, Dania Dévora señaló que el festival conservará sus señas de identidad para que el ambiente se viva como siempre, por lo que se mantendrán dos escenarios y se contará con todos los talleres habituales. Por su parte, García Bolta auguró que esta edición "satisfará a todos" e indicó que, aunque ya está perfilado, no podía hacer ningún adelanto al no estar cerrado todavía compromiso alguno.

La edila quiso destacar que el acuerdo presentado ha sido posible porque su grupo de gobierno, al sustituir a sus antecesores socialistas, "siempre ha tenido en mente que Las Palmas de Gran Canaria quería seguir siendo Ciudad Womad". Ésa es una idea en la que, pese a los comentarios y rumores que han existido al respecto, no ha influido el hecho de que las fechas habituales del Womad de la ciudad estén cercanas a la convocatoria de elecciones generales que tendrán lugar el 20 de noviembre próximo. García Bolta añadió que de ese propósito da fe el hecho de que la corporación, durante las negociaciones, haya adquirido además el compromiso de apoyar nuevas fiestas Womad en Las Palmas de Gran Canaria en los años 2012 y 2013, en los que se espera que éste se logre celebrar durante dos días.