Atletismo

Yeray Alemán y Elena Salom, los más rápidos en Gando

Ambos dominan la prueba reina de la Media Maratón Macan en sus categorías | Flynn y Zhdanova ganan en la cita de siete kilómetros

Fernando Jiménez

Yeray Alemán, del club HPS, y Elena Salom se proclamaron vencedores absolutos de la 18ª edición de la Medio Maratón Macan, prueba organizada por el Mando Aéreo de Canarias y que transcurría por la Base Aérea de Gando. En la distancia de 21 kilómetros, en la que tomaron la salida un total de 135 (128 hombres y 17 mujeres), ambos dominaron en sus respectivas categorías. Eoin Flynn y Eva Zhdanova, por su parte, se impusieron en la distancia de siete kilómetros, donde se reunieron 690 participantes (443 hombres y 247 mujeres); esta última carrera era puntuable de cara al Trofeo Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Yeray Alemán controló a sus rivales entre los kilómetros 10 y 13, para luego irse a por el triunfo marcando un buen ritmo. Al principio tuvo en Jorge Álvarez a un incómodo rival; éste le aguantó hasta los 10.000 metros, pero a partir de aquí la superioridad del aruquense, curtido en mil batallas sobre el asfalto, resultaba incuestionable. Después de tres vueltas al circuito, entraba en meta marcando un crono de una hora, 16 minutos y nueve segundos. Jorge Álvarez, del club UAVA, logró la plata (1h.18:27) y Francisco Javier Díaz , el bronce (1h.23:22).

En féminas, nada que objetar al triunfo de Elena Salom, hija del mítico corredor de fondo José Salom, quien fuera coronel de la Base Aérea –hoy teniente general– y valedor de que esta prueba se siga celebrando en Gando. La vencedora realizó un tiempo de una hora, 31 minutos y 11 segundos. Segunda acabó Davinia Déniz, del Boletrail de Teror (1h.35:54), y tercera era Solange Vadillo (1h.39:52).

En la carrera de siete kilómetros, denominada Vuelta Atlética de Gando, resultaron ganadores Eoin Flynn, que marcón un crono de 23 minutos y 21 segundos, y Eva Zhdanova, que paró el reloj en 29 minutos y 55 segundos.