El español Alejandro Valverde, segundo en el prólogo de Lloret de Mar, finalizó la etapa junto al grupo del ganador y se hizo con el maillot de líder, en detrimento del noruego Thor Hushovd, que alcanzó la línea de meta de Roses a casi ocho minutos del vencedor de la etapa.

Aunque no pudo disputar la etapa, Valverde se coló en el grupo principal cuando el pelotón comenzó a romperse, en el inicio de la subida del último puerto del día, el Alt de Sant Pere de Rodes, de primera categoría, a apenas ocho kilómetros de la meta de Roses

Antes, la etapa había sido protagonizada por un cuarteto de acento francés que inició los movimientos a las primeras de cambio, prácticamente a la salida de Girona. Loyd Mondory (AG2R), Arnaud Labbe (Bouygues), Samuel Dumoulin (Cofidis), y Francisco José 'Cata' Martínez (Andalucía-Cajasur) iniciaron el primer ataque de la Volta y llegaron a acumular cuatro minutos de ventaja en la ascensión al primer puerto, Els Angels.

El equipo del líder, Thor Hushovd (Cervélo), comenzó a tirar del pelotón en un intento de mantener el maillot del noruego. La colaboración del Caisse d'Epargne de Valverde comenzó a estrechar las diferencias en plena ascensión al Alto de Cadaqués.

Los escapados cayeron en las redes del pelotón poco después de coronar Cadaqués, cuando ya formaban un grupo de cinco gracias a la efímera incorporación de Aitor Hernández, de Euskaltel, que sin embargo mantuvo su pulso con el resto del pelotón hasta la cima de Sant Pere de Rodes.

La ascensión al último puerto comenzó a romper la carrera.Hushovd se quedó cortado y Valverde comenzó a rumiar sus posibilidades de ser líder, tras colarse en el pelotón principal, de 50 corredores.

Aitor Hernández fue atrapado por el grupo a falta de siete kilómetros para el final de la etapa, en pleno descenso de Sant Pere de Rodes, una bajada condicionada por el fuerte viento costero.

El francés Sylvain Chavanel firmó el último intento del día, una escapada que le permitió despegarse siete segundos del grupo a falta de apenas tres kilómetros. El pelotón le absorbió en el último kilómetro y la etapa acabaría decidiéndose al sprint.

El danés Breschel, ganador de la última etapa de la Vuelta a España 2008 y tercero en el campeonato del mundo, fue el más rápido en Roses. Superó al francés Jerome Pinau (QuickStep) y al catalán Xavier Florencio (Cervélo) para lograr su primera victoria de la temporada.

El maillot de líder se lo enfundó Alejandro Valverde, con el mismo tiempo que el francés Pinau. Su mejor puntuación en las dos etapas disputadas le permite afrontar mañana la tercera etapa, entre Roses y La Pobla de Lillet (182,9 kms), al frente de la general.