El español Julián Simón (Aprilia) se adjudicó la victoria en una carrera muy inteligente en la que esperó el momento oportuno para imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña de 125 c.c. que se disputó en Donington Park, de donde el piloto de Villacañas se marcha aún más líder.

En la primera salida antes de la lluvia el más rápido fue Marc Márquez (KTM), aunque tras su estela se colocaron inmediatamente todos los aspirantes a la victoria en una prueba que fue mucho más accidentada de lo que nadie pudiera imaginar.

Pero antes de que se completase el primer giro Sergio Gadea (Aprilia) se puso líder, aunque ya en la entrada a meta se produjo el primer hecho significativo de la prueba, al producirse una multitudinaria caída en la que se vieron involucrados Joan Olivé (Derbi), Stefan Bradl (Aprilia), Sandro Cortese (Derbi), Danny Webb (Aprilia), Karel Pesek (Derbi), Jonas Folger (Aprilia) y Andrea Iannone (Aprilia) entre los afectados.

Y, en tanto que Iannone no pudo continuar, Joan Olivé pudo recuperar su Derbi para seguir en la misma, aunque desde posiciones muy retrasadas.

Aunque inicialmente son Gadea y Terol los que parece que se destacan de sus rivales, ni Márquez ni Simón dan su brazo a torcer y consiguen neutralizar las intenciones de sus rivales, si bien la lucha que protagonizan entre ellos bien podía haber propiciado el éxito de la escapada.

La lucha entre esos pilotos es de constantes alternativas y en ocasiones lidera el ritmo Terol, o lo hace Gadea, si bien desde atrás Pol Espargaró (Derbi) consigue enganchar rápidamente con sus rivales y llega hasta los hombres de cabeza.

En total siete pilotos, seis de ellos españoles, Terol, Gadea, Simón, Márquez, Rabat y Espargaró, junto al británico Bradley Smith, autor del mejor tiempo de entrenamientos, se destacan de todos sus rivales, pero sobre todos ellos se cierne la amenaza cierta de la lluvia, que puede hacer acto de presencia en cualquier momento.

Aún se producirían varios percances más que trastocarían el desarrollo de la carrera, puesto que Sergio Gadea, que se marchó en busca de un Pol Espargaró, que estaba imprimiendo un ritmo brutal a la carrera, se fue por los suelos y no pudo continuar al romperse el semimanillar izquierdo.

Con vuelta rápida incluida, Pol Espargaró comenzó a marcharse de todos sus rivales en pos de la victoria, mientras que tras él quienes se confirmaban como los rivales más inmediatos eran Nicolás Terol y Marc Márquez.

Una baja más se produjo en ese grupo de cabeza, la de Esteve "Tito" Rabat, quien tuvo problemas con el motor de su Aprilia y se vio obligado a retirarse poco antes de que la lluvia comenzase a caer con fuerza y la dirección de carrera mostrase la bandera roja para dejar reducida la segunda parte de la misma a escasamente cinco vueltas.

Cuando la bandera roja ondea, es Pol Espargaró líder, seguido por Terol, Márquez y Simón quienes copan las primeras posiciones para la salida de una segunda parte de la carrera en la que una vez más la lluvia fue protagonista.

En la segunda salida Nicolás Terol y Bradley Smith fueron los más rápidos, mientras que por el interior se intentaban colar Marc Márquez y Pol Espargaró, pero ambos se llegaban a tocar a final de recta sin consecuencia.

No duró mucho la alegría de Bradley Smith, puesto que antes de cumplirse la primera vuelta y cuando era líder ase fue por los suelos, lo que dejó a Terol, Márquez, Simone Corsi, Simón y Scott Redding en las primeras posiciones.

El italiano Simone Corsi (Aprilia) consiguió pasar a Márquez a final de recta, pero el español no se contentó y le pasó al final de la bajada en la tercera vuelta para buscar la primera victoria de su carrera deportiva, pero poco después se fue también por los suelos.

Ahí fue cuando Julián Simón vio su oportunidad de atacar a Corsi para lograr una victoria que le podía permitir aumentar considerablemente su ventaja en el campeonato, lo que hizo con cierta facilidad.

Tras Simón, coparon el resto de posiciones del podio Corsi y Redding, en tanto que Nicolás Terol acabó cuarto, con Luis Salom algo más atrás, lo mismo que Pol Espargaró, que en la primera parte de la carrera había llegado a ser líder.