El ciclista teldense Francisco Pérez, perteneciente al Club de Ciclismo Bicitel, se proclamó recientemente campeón de Canarias de Maratón de Montaña 2009, en una prueba extenuante que se celebró en Teguise, Lanzarote, bajo unas condiciones de extrema dureza.

Con 39 grados de temperatura flotando en el ambiente y con picos de montaña de entre 36 y 43 grados, la prueba contó con 50 participantes, de los que sólo consiguieron llegar a la meta 19. El Campeonato de Maratón sólo tiene un ganador, no existen las categorías y sólo triunfa el primero en llegar, aunque muchas veces el éxito resida simplemente en ponerse a prueba uno mismo y la meta no sea más que una excusa.

En cualquier caso Francisco Pérez, en un alarde de dominio y resistencia sobre las dos ruedas, se hizo finalmente con el título. Leticia Chávez, del club Terravolcán, fue la única mujer en atreverse con este reto y además llegó hasta la meta desafiando los límites. Leticia se quedó sin condecoración ya que los reglamentos de la Federación Canaria exigen que como mínimo hayan cuatro participantes de la categoría para adjudicar trofeo.

Parecida suerte fue la que corrió el carismático James Outcherlony, del club Sataute, que fue el primero en atravesar la línea de meta, 10 minutos antes que Francisco Pérez. Su nacionalidad británica le impidió proclamarse vencedor, aunque pudo disfrutar de la satisfacción que supone desafiar una prueba como ésta. La entrega de premios contó con la presencia del presidente de la Federación Canaria de Ciclismo, César Acosta y Miguel Queipo, presidente del Club Terravolcán, organizador de la prueba.