Gran Canaria ya ruge. A las 8.00 horas de la mañana de hoy se pone en marcha la primera etapa del XXXIV Rally Islas Canarias 'Trofeo El Corte Inglés'. En la noche de ayer se celebró la ceremonia de salida desde el podio ubicado en el Parque de Santa Catalina. Miguel Fuster, líder del Campeonato de España, es el principal candidato al título final de una cita que se estrena, con ánimos de una larga continuidad, en el Campeonato Intercontinental de Rallys (IRC). Además, la prueba grancanaria es válida para las clasificaciones de la Copa de Europa y Campeonatos de España y de Canarias.

La Isla vuelve a tomar protagonismo en el contexto mundial del automovilismo. Así se demostró en buena medida ayer en el Parque de Santa Catalina, donde se dio cita una multitudinaria masa de aficionados, que dieron la bienvenida y desearon suerte a los cincuenta y ocho participantes del Islas Canarias.

En un acto multicolor, digno del mejor espectáculo deportivo, se contó con la presencia de autoridades políticas y federativas, que dieron el primer respaldo a la prueba internacional. El acto protocolario se inicio con las salidas que dieron, entre otros, Román Rodríguez, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Gracia, presidente de la Federación española, Valentín Parejo, director regional de El Corte Inglés, y Roque Díaz, concejal de deportes de la capital.

La prueba tendrá un seguimiento internacional, ya que contará con dos programas especiales de 30 minutos, hoy y mañana, a las 22:00 horas por la cadena de televisión deportiva Eurosport.

VERIFICACIONES. Otro de los actos celebrados en la maratoniana jornada de ayer fue el de las verificaciones técnicas. Pocos detalles se escapaban a los aficionados que, durante el día agasajaron debidamente a los participantes en el debut dentro del ranking IRC.

En este ámbito, la lucha por la victoria absoluta en el apartado del certamen internacional va a estar muy competida y emocionante a tenor de lo vivido en las jornadas previas. Los pilotos del equipo Skoda, con Jan Kopecky, Guy Wilks y el líder del campeonato Juho Hänninen, parecen contar con muchas opciones al título. Pero antes van a tener que sortear adversarios duros de roer, como los Peugeot 207 S2000 de Bruno Magalhaes, Daniel Oliveira, Franz Wittman y Kris Meeke, sin olvidarnos de los españoles Sergio Vallejo con Ford Fiesta S2000 y Alberto Hevia con Skoda Fabia S2000.

En el concierto canario, el bicampeón, Alfonso Viera, debe imponerse con total autoridad. Su montura es superior a los BMW M3 de José María Ponce, Iván Armas, Ángelo Padrón y Miguel Quintino.

Todos estos pilotos tendrán que luchar con un factor extra en la competición, el tiempo. Ayer, la calima y el viento racheado se colaron inoportunamente en esta fiesta del motor grancanario. Los aficionados lo sufren, pero también los vehículos, y hoy, todos mirarán al cielo en busca de condiciones más benevolentes.

medidas de seguridad. A los aficionados se recomienda acudir con antelación a los tramos cronometrados y ubicarse en zonas elevadas y lejos del alcance de la trayectoria de los vehículos de competición, además de colaborar con las indicaciones de los comisarios de ruta y, sobre todo, cuidar el entorno y el medio ambiente, dado que la prueba transcurre por parajes de especial belleza y que están bajo protección.