La karateca grancanaria Carmen Vicente logró ayer la primera medalla de oro para España en el Campeonato de Europa absoluto. Vicente se impuso en la final de kumite femenino a la italiana Laura Pascua para subir a lo más alto del podio, al que también llegó el equipo nacional español femenino de kata con la participación de la tinerfeña Fátima de Acuña. El conjunto masculino fue plata en esta segunda jornada de un campeonato que culmina hoy en Atenas.

Después de una primera jornada en la que España se colgó dos medallas de plata y una de bronce, ayer llegaron los momentos más estelares para la selección nacional en el XLV Campeonato de Europa Senior. En el Faliro Pavilion, Vicente consiguió llegar a la final e imponerse con autoridad. La grancanaria une esta medalla de oro europea al título continental que ya obtuvo en las dos últimas ediciones del Europeo, pero en ambas en la competición de combate por equipos y a los dos otros individuales de 2008 y 2006, en esta misma modalidad de kumite.

Para llegar a la final de ayer, Vicente debió batir en semifinales a la bielorrusa Suljkanovic por 5-0; y en cuartos de final a la polaca Dabrowska por un contundente 8-0. En octavos de final lo tuvo más complicado para eliminar a la suiza Schwad (3-1), y en la primera eliminatoria superó a la georgiana Pruidze por la mínima (1-0).

El equipo de kata femenino, formado por la valenciana Yaiza Martín, la madrileña Ruth Jiménez, y la tinerfeña Fátima de Acuña derrotó por 4-1 al equipo italiano. En la tercera plaza terminaría Francia y Serbia.

Finalmente el equipo de kata masculino fue derrotado por 3-2 por el potente equipo de Italia, logrando una merecida medalla de plata. Tras España quedaron en el cuadro de honor los equipos de la República Checa y Francia.

nueva oportunidad. Hoy se disputan las competiciones de combate de equipo, tanto en las categorías masculina como femenina. En este último, Carmen Vicente tiene la oportunidad de revalidar el título logrado el año pasado en Zagreb en una gran final ante Rusia. En esta oportunidad el conjunto español de kumite lo forman junto a la grancanaria la cántabra Natalia García, las madrileñas Gema Alias y Cristina Vizcaíno, la catalana Cristina Feo, y la balear Irene Colomar. Su primer rival en las eliminatorias de hoy será el conjunto de Eslovaquia.