El Centro Insular de Deportes se ha convertido en territorio multicultural este verano. El próximo día 21 esta pista recibirá la visita de la selección española, que se concentrará en la Isla para prepararse de cara al Mundial de Turquía. Pero antes, a lo largo de toda esta semana y precisamente hasta el día 21 es la selección de Qatar la que se prepara sobre el parqué para su próxima cita en el AsiaBasket.

La expedición qatarí la comprenden 26 personas, entre las que figuran 16 jugadores. Al frente, el seleccionador, Alí Fakhroo, que a lo largo de la concentración tendrá que decidir a qué tres jugadores descarta de su lista de convocados para los próximos compromisos internacionales.

Esta concentración ha sido gestionada por la empresa de representación de deportistas y gestión deportiva Elite Sports Management, que dirige Rafael Calvo, ex entrenador del Club Baloncesto Gran Canaria. Los miembros de la Federación de baloncesto de Qatar conocieron las instalaciones el año pasado en la Gran Canaria Summer League y decidieron apostar por la Isla para este concentración.

El clima benévolo -en Qatar ahora mismo el termómetro se dispara hasta los 50 grados-, la seguridad, la calidad de las instalaciones o el hospedaje cercano a los entrenamientos -los qataríes se alojan en el hotel Tryp Iberia, a dos pasos del Centro Insular- son algunas de las razones que convencieron a la Federación para que la selección cayera en esta latitud. El conjunto asiático tiene por delante retos importantes para este verano. Se trata de una selección que destaca por su juventud y en la que muchos nombres vienen de las filas de las selecciones sub 20 y sub 18.

El seleccionador, Alí Fakhroo, ha manifestado su satisfacción con las instalaciones y con el devenir de la concentración en general. Su objetivo es completar un intenso programa de entrenamientos, con doble sesión todos los días, de cara a llegar en la mejor forma física posible al AsiaBasket, donde los qataríes se juegan mucho.

Además de disfrutar de la generosidad del clima, los jugadores, volcados en los entrenamientos, poco podrán saborear otros encantos de la Isla. De las 18 jornadas programadas por Fakhroo, sólo figuran dos días libres. Al menos tienen la brisa atlántica de frente cada vez que salen a la calle.

Qatar disputó el Mundial de Japón de 2006, donde España conquistó el título; sin embargo, no se clasificó para la cita de Turquía. Su principal cometido en el AsiaBasket es conseguir una plaza para las Olimpiadas de Londres 2012 y para el Mundial de España 2014. En esta cita tendrán que enfrentarse a rivales difíciles como China, Japón o Líbano. Cuando abandonen Gran Canaria, el próximo día 21, se enfrentarán a sus primeros partidos de preparación, en los torneos de Jordania y Líbano.