Juan Manuel Salas Orellana está considerado un atacante de futuro. Perfil siglo XXI. Dotado de un poderío físico sobresaliente, dejó el Villarreal para militar en el Juvenil A del RCD Espanyol -otra cantera de prestigio-. ¿Por qué no triunfó en el 'Submarino Amarillo'? El caso del jugador de Sardina se repite con el portero internacional Sub 17, Kilian Falcón. También es grancanario y de edad juvenil. El meta se encuentra en el Real Zaragoza. Tras varias temporadas en el equipo amarillo ha tenido que hacer la maleta.

Pero hay más. El centrocampista de Maspalomas Armando Sosa 'Mandi', internacional sub 19, dejó el Vecindario para incorporarse al Villarreal. A pesar de iniciar la pretemporada de 2008 en el filial, Mandi completó toda la temporada 2008-09 en el Villarreal C. En el siguiente curso liguero, dejó el club y aterrizó en la Ponferradina. En el club leonés sí pudo demostrar su talento y oficio y firmó un meritorio ascenso a Segunda División A. Tras regresar de su cesión a Villarreal, Mandi rubricó el pasado mes de julio su firma con el Real Madrid Castilla que milita en Segunda División B. ¿Por qué un jugador que fue clave en Segunda B no tiene sitio en el Villarreal B? La llegada de jugadores extranjeros, como el ecuatoriano Jefferson, ha restado peso a los jugadores canarios.

El grancanario Deivi, central y mediocampista del Sevilla Atlético, también pasó por el Villarreal siendo juvenil y no triunfó. Un problema estomacal le obligó a retonar al Unión Viera -club que estuvo conveniado con el Submarino Amarillo- y finalizar su periplo en la categoría juvenil. Tras tres temporadas notables en el Universidad, la pasada temporada fue titular indiscutible en el bloque de José Juan Almeida, Deivi ya despunta en el primer filial del Sevilla. Ha jugado varios partidos amistosos con el primer equipo. Tampoco triunfó en el Villarreal.

Samuel, que también llegó hace varias temporadas del Unión Viera, despuntó en el Villarreal C hasta que tuvo una grave lesión de rodilla. Lionel, internacional cadete, dejó el club en su primer año de regional y se incorporó a Las Palmas Atlético cuando los isleños militaban en Segunda División B. Collado, que está en el Atlético de Madrid B, también pasó sin gloria por el Villarreal. Yauci, ahora en el Benidorm, es otro producto isleño que no ha tenido continuidad. Cierto es que Ángel López, tras su brillante recorrido por la UD y el Celta de Vigo, es un referente en el primer plantel pero la incógnita sigue en la mesa: ¿por qué no llega otro canario al primer equipo? ¿Por qué el club valenciano capta tantos jugadores canarios para un resultado tan pobre?

El ejemplo de Rayco García Dauta es un pulso a la perseverancia. Tras formarse en la base del Real Madrid, el isletero llegó a debutar con el Madrid Castilla en Segunda División A -disputó un partido en el Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas-. Del cuadro merengue, el delantero de 23 años, se marchó al Villarreal donde no gozó ni de la más mínima oportunidad. Se marchó cedido al Navalcarnero (2008-09) y acabó en el histórico Real Oviedo (2009-10). Ahora milita en el Rayo Vallecano B -en el Grupo II de la Segunda B-.

Una fuente del Villarreal asegura que en la actualidad hay diez jugadores canarios en sus filas -Ángel López, el majorero Héctor -Villarreal B- y el tinerfeño Airam -Villarreal B- son los más conocidos. ¿Es un problema de adaptación o de competividad? Hoy, en la batalla de canteras, Vitolo y Jonathan Viera tratarón de vengar el orgullo herido de los platanitos. El Madrigal no fabrica 'platanitos'.