El convenio de financiación para la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria, acuerdo que concentra en el mismo propósito al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria, se firmará este mes.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Ejecutivo nacional, aseguró ayer en Gran Canaria que la firma del documento entre las tres corporaciones públicas -escrito que concretará la partida de subvenciones para la obra- es "inminente", aunque no concretó ninguna fecha.

Moderadamente optimista también se mostró ayer, ante el anuncio de Manuel Chaves en nombre del Estado, Óscar Hernández (consejero de Deportes del Cabildo). "Se están dando pasos en la dirección correcta para sacar adelante el proyecto pero, sin querer meter prisa a nadie, el documento para definir la financiación de la obra se debe cerrar ya", apuntó el representante insular.

Óscar Hernández recordó, por ejemplo, que "sin el acuerdo de financiación" no se puede precisar la adjudicación de la obra, designación prevista inicialmente para hoy según la hoja de ruta prevista por el Cabildo. "La mesa de contratación, por ley y por sentido de la responsabilidad, no puede adjudicar la obra hasta que el convenio de financiación no esté firmado y fiscalizado", añadió.

Ante el anuncio del Gobierno de España, Óscar Hernández añadió que el Gobierno de Canarias trasladó ayer al Cabildo "diferentes correcciones" sobre las cantidades plurianuales establecidas en el documento inicial para compartir los gastos de la obra. "Todas las partes están implicadas en el proyecto y ahora resta concretar detalles entre los técnicos", agregó.

El Palacio Multiusos de Gran Canaria, que se levantará en Siete Palmas (en una parcela anexa al Estadio de Gran Canaria), deberá estar finalizado en verano de 2013 (desde la corporación insular de marca un plazo de 30 meses, a partir de enero, para su edificación).

Tras manejar, de entrada, un presupuesto que rondaba los 90 millones de euros, el coste de la obra del nuevo pabellón polideportivo (tras varios revisiones y recortes) ha quedado establecido en 66.957.754 euros, cifra a la que se deben sumar (al aparecer como piezas separadas en la licitación) 857.402 euros para la dirección de obra y 1.071.752 euros para la asistencia técnica a la que corresponderá el control de calidad y la coordinación de seguridad y salud.

En pleno proceso de evaluación de las propuestas recibidas antes del 3 de noviembre, la mesa de contratación del Cabildo valorará aspectos como la memoria descriptiva del proceso de ejecución de la obra, las mejoras propuestas a dicha ejecución, las penalizaciones por demora, el plazo de ejecución y la oferta económica como puntos fundamentales antes de tomar la decisión final para la adjudicación de la obra del pabellón.

A la hora de designar la asistencia técnica a la dirección de obra, para el Cabildo contarán como factores decisivos la calidad técnica de la memoria descriptiva del proyecto, seguida del programa de trabajo de obra y la metodología de control y seguimiento de obra, la oferta económica y las mejoras propuestas en el equipo humano de trabajo que repercutan en la calidad y en el plazo de ejecución.

El Palacio Multiusos contará con un aforo para 11.500 espectadores y, una vez finalizado, se convertirá en el nuevo feudo del CB Gran Canaria. Designado ya por la ACB como sede de la fase final de la Copa del Rey de 2014, el nuevo recinto también estará preparado para acoger competiciones deportivas de primer nivel, como eliminatorias de Copa Davis o finales de torneos indoor. Además, desde el Cabildo se confía en poder utilizar el pabellón para espectáculos culturales.