El Rally Islas Canarias El Corte Inglés ha dado el pistoletazo de salida. Después de las pertinentes presentaciones sociales, durante el día de ayer tuvo lugar la primera jornada con actividad deportiva de los principales equipos que este año participan en la prueba del Intercontinental Rally Challenge (IRC), que realizaron un test previo para probar los vehículos. Ni el intenso calor ni tampoco el lunes laborable evitaron que cientos de aficionados se acercaran a Tejeda para apreciar las evoluciones de los coches Súper 2000.

A las nueve de la mañana, cuando aún el sol no había salido por la Cruz de Tejeda, el portugués Bruno Magalhães fue el encargado de abrir la veda. Con su Peugeot 207 S2000, el luso fue uno de los más activos durante el día, en el que aprovechó para poner a punto la montura en un rally propicio para que esté en la lucha por el podio tras el quinto puesto logrado en 2010.

Los poco más de tres kilómetros con los que contaba la especial sirvieron también para que la escudería Proton le tomara el pulso a la prueba, después del fiasco del Rally de Montecarlo en donde los dos vehículos abandonaron antes de la tercera especial. El italiano Giandomenico Basso, que debuta con el equipo malayo en el Rally Islas Canarias, veía cómo las prestaciones del Satria Neo S2000 distaban mucho de las del resto de coches y lo achacaba a una falta de potencia del motor.

A simple vista -en las pruebas no se tomaron tiempos de referencia-, los ?koda Fabia S2000 de Juho Hanninen, Jan Kopecky, vencedor de la pasada edición, y Freddy Loix se mostraban como los más rápidos.

A medida que pasaba el día el calor se intensificaba y los aficionados poblaban las cunetas de la antigua carretera entre el pueblo y la Cruz de Tejeda. Durante la sesión vespertina, que se alargó hasta las ocho de la tarde, a los Per-Gunnar Andersson (Satria Neo S2000), Andreas Mikkelsen (?koda Fabia S2000), Guy Wilks (Peugeot 207 S2000) y Thierry Neuville (Peugeot 207 S2000), además de los ya citados, se unió el finés Toni Gardemeister, quien regresa 13 años después a la Isla con un ?koda.

Tras la intensa jornada de ayer, los equipos encuadrados en la clasificación internacional y los pertenecientes al campeonato nacional reconocerán hoy los cinco tramos diferentes de los que se compone la primera etapa del rally, y que se disputarán durante la tarde noche del próximo viernes .