En 2007, Juan Mata era un futbolista juvenil más que destacaba en la cantera del Real Madrid. Hace unas semanas, ya contrastado en el negocio profesional, ya campeón del mundo con la selección de España, ya titular indiscutible en el Valencia CF, el Chelsea decidió abonar 28 millones de euros por su traspaso. Hasta ahí, todo normal, todo corriente. Pero la carrera del extremo asturiano pudo dar un giro, profundo y sustancial, hace cuatro años: justo cuando estuvo a punto de fichar por la Unión Deportiva Las Palmas.

Su padre, representante de futbolistas como Salomón Rondón, Amaral o Juan Guerra, ofreció a la entidad grancanaria la posibilidad de hacerse con los servicios de Juan Mata en verano de 2007. La operación no suponía coste alguno para la UD Las Palmas, ya que el contrato del futbolista con el Real Madrid expiraba el 30 de junio de aquel año. El club amarillo, pese a contar con un informe negativo de un ojeador, tanteó la opción de incorporar al jugador.

Campeón de Europa sub-19 en 2006, competición en la que fue elegido mejor jugador del torneo, y sobresaliente en un Castilla en el que destacaban futbolistas como Negredo, Borja Valero, Granero, Parejo o Callejón, la proyección de Juan Mata no pasó desapercibida en el Valencia CF, que no dudó para incorporar a sus filas al extremo zurdo y se adelantó a la UD Las Palmas.

Figura en Mestalla

La apuesta del club che revalorizó, durante los últimos cuatro años, la tasación de Juan Mata. Y eso que, de entrada, no lo tuvo fácil en el Valencia CF, donde Quique Flores no lo incluyó en sus planes. Fue con Ronald Koeman, tras un relevo en el banquillo, cuando el extremo ovetense empezó a destacar junto a David Villa y David Silva.

En el Valencia CF, Juan Mata disputó 204 partidos oficiales, entre Liga, Copa del Rey, Supercopa y competiciones europeas, en los que anotó 51 goles.

Con el equipo che, además, se proclamó campeón de la Copa del Rey en 2008, al derrotar al Getafe en una final disputada en el Vicente Calderón (3-1). Fijo en las alineaciones de Unai Emery, Vicente del Bosque le hizo internacional absoluto en 2009.

Y mientras Juan Mata trazó una línea estelar en Mestalla, la UD Las Palmas, durante tres temporadas, probó, rebuscó y fracasó con un sinfín de futbolistas en el extremo zurdo.

Tras un experimento fallido con Alberoni, el club de Pío XII apostó fuerte en 2007 para ese puesto por Yuri. Los resultados fueron nefastos: el extremo brasileño sólo jugó 12 partidos -seis como titular-, en los que no anotó ni un tanto. En ese curso, también pasaron por la banda izquierda Viyuela, Juanma, Sergio Suárez, Pitu y Adrián Colunga.

En la siguiente temporada, la 2008/09, en el mismo puesto se desenvolvieron -sin mucho éxito- Saúl Berjón, Pablo Sánchez y, de nuevo, Sergio Suárez y Pitu.

El rendimiento, tan irregular, tan pobre, de tantos jugadores, provocó que en 2009 el club repescara a Pedro Vega. Tampoco funcionó el experimento, porque el futbolista jamás entró en los planes de Kresic.

Y en eso apareció Vitolo y, de paso, en la UD Las Palmas ya nadie recordó el día en que Juan Mata pudo ser amarillo.