El Juez de Regata, Fernando Cambres López (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) es en la actualidad el hombre más solicitado en el mundo de la vela latina, tras las dos jornadas aplazadas de la regata del siglo que deben disputar Villa de Agüimes, Pueblo Guanche, Portuarios, Unión Risco y Tomás Morales, en la que se juegan el título de campeón Provincial.

Hasta en dos ocasiones se aplazó la regata por la falta y la dirección del viento en todo el campo de regatas de la bahía de la capital grancanaria.

Los alisios, que tienen su presencia a lo largo de los meses de marzo y septiembre, han desaparecido. En esta ocasión su ausencia ha sido motivo para que el protagonismo pase al responsable de tomar la decisión de suspender o aplazar una regata de botes, "pues sí, por las circunstancias que estamos viviendo con el desempate entre los cinco botes". Para añadir a continuación que "son decisiones que se toman y que no son del gusto de todos, aunque el tiempo no era el idóneo para hacer una regata como se merece ésta", declaró.

Tomar una decisión

El Comité de Regata que lo forman un Juez, un árbitro y un cronometrador, tiene la facultad de aplazar una regata desde el mismo día "sobre las 10.30 se toma una decisión si las condiciones de viento no acompañan para disputarse la misma".

Y añade Cambres sobre la decisión, que "nosotros hacemos un seguimiento los días previos a la regata y, además, vemos las previsiones meteorológicas que nos vamos a encontrar".

Estas condiciones, pasan por que "la intensidad del viento no ha de ser inferior a dos, ni superior a seis en la escala Beaufort al inicio de la regata. Y la dirección del viento ha de estar comprendida dentro de los parámetros del 300º al 0º y del 0º al 70º", explicó Cambres.

Sobre la ausencia de viento en la bahía capitalina en estas fechas indica que "es normal", para añadir que "todavía estamos en tiempo razonable para regatear en este mes en el que estamos, ya que nos hemos visto regateando un 12 de octubre".

En el caso de que esta situación se prolongara, argumentó que" la Federación podría incluso tomar medidas drásticas, que consistirían en esperar al viento y regatear por la tarde, que es un planteamiento que se puede dar para este fin de semana".

Un fin de semana que se espera que se dispute finalmente la doble jornada y que Cambres adelanta que "se esperan vientos muy flojitos, de fuerza dos y dos y medio, y estaremos al límite en la dirección, que será de 60º y también muy justito".

De la posibilidad de dar la salida "si comenzamos con viento norte, se tiene que celebrar. Pero, si a todos los botes les da viento del sur, se suspendería la regata", concluyó.