Cuatro partidos antes del parón por Navidad, ante SD Huesca, Villarreal B, FC Cartagena y Deportivo de La Coruña, definirán el camino de la Unión Deportiva Las Palmas esta temporada. Y será justo en ese momento, con un objetivo clasificatorio más definido -pelear por estar entre los mejores o por eludir el descenso-, cuando la comisión deportiva del club de Pío XII, formada por Juanito, Toni Cruz, Tono y Juan Manuel Rodríguez, decida si es conveniente reforzar la plantilla del primer equipo amarillo para el segundo tramo de la campaña, eventualidad para la que los técnicos de la entidad están preparados.

Las periódicas reuniones que han mantenido, desde el inicio del curso, los miembros de esa comisión han determinado que, de momento, el grupo de futbolistas profesionales que trabaja a las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, junto con Roque, Artiles, Hernán, Arencibia, Raúl o Alejandro -los canteranos integrados en la dinámica del primer equipo-, ofrece suficientes garantías para alcanzar todos los retos establecidos en verano.

Aún así, con plena confianza sobre la capacidad de la plantilla reunida al comienzo del ejercicio, en la UD Las Palmas no se descarta fichar en enero durante el periodo de apertura del mercado. Con dos licencias profesionales por emplear -los dorsales 13 y 24 están libres-, el club grancanario cuenta con margen para elevar el nivel del equipo.

Diversas son las conclusiones alcanzadas por la comisión deportiva tras la celebración de varios cónclaves. Y diferentes también son los criterios planteados por sus miembros. Mientras Juan Manuel Rodríguez, sobre todo tras la lesión de Aythami, considera que la entidad debería considerar la posibilidad de reforzar la plantilla, otras voces estiman que el técnico cuenta con suficiente fondo de armario para solventar con éxito el año.

En el caso puntual del lateral derecho, posición para la que el entrenador sólo cuenta con Stephane Pignol como pieza específica para desenvolverse en ese puesto, en la comisión deportiva se ha expuesto la posibilidad de recuperar a David Simón, futbolista formado en la cantera de la UD Las Palmas, que fue cedido a la UD Vecindario el pasado verano y que ha sido seguido por técnicos de la entidad amarilla.

Posibilidades financieras

La opción de reforzar a la plantilla, tanto si la UD Las Palmas se sitúa entre los primeros clasificados como si cae de nuevo en la carrera por la permanencia en Segunda División, siempre estará supeditada a los estrictos planes financieros que rigen el día a día del club de Pío XII.

"Si este proyecto es viable es porque se ajusta a un plan de viabilidad muy severo y porque se realiza un esfuerzo constante", recuerdan desde la propia UD Las Palmas para subrayar que la entidad, en medio de la situación global de crisis, también debe hacer frente a un terremoto económico, sacudida que condiciona sus medios para cerrar contrataciones.