La normativa de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) permite que los jugadores que terminen contrato puedan negociar con cualquier equipo seis meses antes de finalizar su vinculación. En la Unión Deportiva se encuentran en esta tesitura tres futbolistas: Pedro Vega, Ruymán y Javi Guerrero, que el próximo 1 de enero pueden libremente buscar equipo para la próxima campaña, si antes no renuevan sus compromisos con la entidad de Pío XII.

Sólo Ruymán y Javi Guerrero han confirmado contactos informales con algunos miembros del consejo de administración o la comisión deportiva para alargar su contrato, que expira el próximo 30 de junio. Pedro Vega, al menos de manera pública, no se ha pronunciado al respecto.

En la casa amarilla se guarda mutismo sobre las acciones a realizar con vista al futuro. Tampoco es difícil adivinar que los casos de los tres futbolistas son distintos, sobre todo, por su peso dentro de la plantilla durante este curso. Mientras que el defensa y el delantero han actuado con cierta asiduidad, el extremo apenas interviene en el campeonato.

En la plantilla existen otros casos de finalización de contrato, aunque contienen ciertas particularidades. El ejemplo de Víctor Laguardia es claro, puesto que viene del Zaragoza cedido y tiene intención de volver a su equipo de procedencia. Sin embargo, Mauro Quiroga y Juan Guerra también se encuentran a préstamo por Gimnasia y Esgrima de Concepción, de Argentina, y Caracas, de Venezuela, aunque existe una opción de compra por parte de la UD.

Miguel Ángel Ramírez, presidente del club, desveló hace unos meses que la renovación de Mauro Quiroga se haría efectiva pagando un solo euro, una cantidad simbólica que abre las puertas de par en par al argentino para una futura contratación con los amarillos.

Quiroga, futbolista extremadamente joven, cuenta con el favor de la crítica y el público debido a su olfato goleador, que la temporada pasada sacó de más de un apuro al equipo. Esta temporada ha actuado en la mayo-ría de los encuentros a modo de revulsivo para Juan Manuel y ya ha anotado dos goles. Sus características son apreciadas por los técnicos de la casa, que ven en él una enorme proyección.