1.440 minutos, los 90 de cada una de las 16 primeras jornadas de Liga en Segunda División. Ese es el tiempo de juego disputado, todo el periodo de competición, que marca el cronómetro de Javi Castellano, un futbolista indispensable en los planes de Juan Manuel Rodríguez en el tramo inicial de la temporada y sobre el que orbita buena parte del equilibrio colectivo de la UD Las Palmas.

Formado en la cantera del club de Pío XII, Javi Castellano fue contratado en 2008 por el RCD Mallorca. Tras militar en el filial bermellón, Cultural Leonesa, Albacete Balompié y Real Unión, el futbolista regresó a la disciplina de la UD Las Palmas el pasado junio para, tras protagonizar un fichaje que pasó casi inadvertido, convertirse en una pieza indiscutible en las alineaciones del equipo amarillo.

Fijo en el centro del campo, situado siempre por delante de la defensa, todo empieza y todo acaba en la figura de Javi Castellano en el juego de la UD Las Palmas. A él, a partir de las órdenes de Juan Manuel Rodríguez, le toca estructurar al equipo para que no caiga en el desconcierto. "Por mi posición tengo que estar atento a todo. Si el equipo ataca por la izquierda, miro por la derecha para ver si hay algún rival libre de marca o si tenemos algún espacio libre por ahí. Y si eso ocurre, mando a alguien para que lo cubra. Intento que el equipo tenga orden", afirmaba el propio futbolista en septiembre para explicar su trabajo y cometido en el campo.

Señalado, sin dudar, por Álvaro Cervera -entrenador del Recreativo de Huelva- como "el mejor mediocentro del momento en la categoría", nadie discute la labor del joven futbolista en la medular de la UD Las Palmas. A su alrededor pasan compañeros, Juan Manuel Rodríguez permuta la posición de casi todos los futbolistas, pero Javi Castellano es inamovible del once.

La polivalencia de su juego, que le permite desenvolverse en varias posiciones dentro del campo, ha multiplicado su importancia dentro de la plantilla. Así, en la tercera jornada de la Liga Adelante, tuvo que actuar como central durante 72 minutos tras la expulsión de Diego Herner. Brilló a tan buen nivel en el eje de la zaga que Juan Manuel Rodríguez, ante el buen resultado de lo que parecía una prueba inicial para salir del paso, mantuvo a Víctor Laguardia -recién incorporado en aquel momento- en el banquillo y apostó por mantener al canterano como defensa.

La experiencia como central no resultó ser una aventura inédita para Javi Castellano, que en el Mallorca B también jugó como defensa en el medio e incluso en el lateral derecho. "Vale para todo porque tiene condiciones y porque cuenta con una ética de trabajo ejemplar", subrayan los técnicos de la UD Las Palmas para destacar el buen rendimiento del futbolista y celebrar la apuesta del club por recuperarlo este verano.

El club de los intocables

Javi Castellano es el único futbolista, en la plantilla de la UD Las Palmas, que ha disputado todos los minutos de juego (1.440) en las primeras 16 jornadas de Segunda División, condición que compartía con Mariano Barbosa hasta la visita a la SD Huesca, cita en la que el portero argentino fue expulsado y tuvo que ceder su puesto a Raúl Lizoain.

En el resto de la categoría, sólo otros ocho futbolistas de campo lucen una hoja de servicios tan impoluta como la de Javi Castellano. Siete defensas, Juanra (Hércules CF), Pelegrín (Elche CF), Toni Lao (CE Sabadell FC), Agus (AD Alcorcón), Kiko Olivas (Villarreal B) y Miguel (Girona FC), y un centrocampista, Seoane (Nàstic de Tarragona), forman, junto al jugador de la UD Las Palmas, el club de intocables en Segunda División.

Además, 13 porteros también han disputado los 1.440 minutos de lo que va de campaña. Falcón (Hércules CF), Jaime Jiménez (Real Valladolid), Esteban (UD Almería), Aranzubía (Deportivo de La Coruña), Alberto (Real Murcia), De Navas (CE Sabadell FC), Saizar (Deportivo Guadalajara), Manu Herrera (AD Alcorcón), Edu Navarro (CD Numancia), Maestro (CD Alcoyano), Manu Fernández (Recreativo de Huelva) y Rubén Pérez (Nàstic de Tarragona) han aparecido en todas las alineaciones de sus respectivos equipos y, por ahora, no han abandonado el terreno de juego.

Pese a presentar unas molestias en el tendón de Aquiles tras la disputa del partido ante el Villarreal B, cita en la que la UD Las Palmas volvió a ganar (3-0) después de cuatro semanas sin celebrar un triunfo, Javi Castellano apunta al once titular que Juan Manuel Rodríguez presentará este sábado (17.00 horas) ante el FC Cartagena.

Y es que en los planes del entrenador grancanario, que en las últimas semanas ha cuidado con mimo al jugador para dosificar su carga de esfuerzo, hay un axioma innegociable: sus alineaciones se componen con diez futbolistas y Javi Castellano, el devorador de minutos.