Dicen que las alegrías compartidas son dobles. Con ese afán de contagiarse de energía nace la Doble Race Due, una carrera por montaña pensada para correr y para pedalear. Cuatro piernas y dos ruedas es lo único que hace falta para formar parte de un proyecto que crece con el afán de divertirse y saborear la experiencia. La Doble Race Due, que se celebrará el próximo 4 de febrero, en el municipio de Santa Lucía, es una carrera para hacer en pareja, uno de los miembros lo hace a pie y el otro en bicicleta, 30 km para los primeros y 48 km para los segundos. La suma de los tiempos de ambos indicará la posición en la clasificación general, aunque los participantes también clasificarán de forma individual.

Los organizadores de la prueba, Juanma Martínez Pinto y Andrea Eugeni, son dos apasionados de la montaña con una vitalidad admirable. Sabían de antemano que organizar un evento de este tipo supone esfuerzo y quebraderos de cabeza. Pero han visualizado la meta de tal manera que no hay forma de quitárselas de la cabeza. Disfrutan tanto de este deporte que se han empeñado en embaucar a los demás. Y no se conforman con poner en ruta a Gran Canaria, sino que además la Doble Race Due tendrá su réplica en San Severino Mache, una localidad del centro de Italia que vio nace a Andrea. La intención es que el evento, más allá del ámbito deportivo se convierta en una perfecta excusa para el intercambio cultural. Un grupo de unos 40 italianos recalarán en Gran Canaria durante cinco días para conocer los encantos de la tierra. La gastronomía isleña, la artesanía, los museos y el carácter de su gente serán algunos de los alicientes de su visita. En mayo será Italia la que reciba a un grupo de canarios dispuestos a disfrutar la experiencia en el sentido inverso.

En la visita a Gran Canaria, el paisaje será otro de los encargados de engatuzar a los invitados para obligarlos a volver. Para que este proyecto sea posible los organizadores han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, un municipio que ofrecerá a foráneos y locales paisajes que animan a no detener el paso: la subida a Amurga, la presa de la Sorrueda o la Fortaleza de Ansite son algunos de los lugares de paso para los corredores; mientras que los ciclistas se tropezarán con el barranco de Tirajana o la pista del Gallego. El rutómetro de la prueba se puede consultar en el blog de la Doble Race Due, 'doble' porque son dos carreras y 'due' -dos en italiano- porque la aventura tiene su segunda entrega en Italia. Es además una oportunidad de reunir en una prueba a corredores y ciclistas, con la intención de que "la diversión prime sobre la competición", explica Juanma.

Amigos, familiares y curiosos están invitados a formar parte de esta prueba, que además contará con una caminata para todos los aficionados al senderismo. En esta primera edición se ha establecido un límite de 100 parejas participantes. En sintonía con la sensibilidad de la prueba, que pretende dar a conocer la riqueza cultural de la Isla y ser excusa para pasarlo bien, en el blog de la carrera se pueden escoger nombres para el equiponombres para el equipo entre términos del léxico canario tales como baifo, belingo, enyesque, fechillo, guagua, machango, tenique... y así hasta llegar a 100 propuestas.

Las inscripciones de la prueba se pueden realizar a través del blog.

Los organizadores han grabado el siguiente vídeo del recorrido de la prueba: