Pierre Sinibaldi, entrenador de origen francés que dirigió a la UD Las Palmas entre los años 1971 y 1975, falleció en la madrugada de este pasado martes, a los 87 años de edad, en Toulon, localidad gala en la que fijó su residencia tras retirarse como profesional del fútbol, dado que el Sporting Toulon Var fue el último equipo al que dirigió, en la temporada 1979/80.

Sinibaldi nació en Montemaggiore, en la isla francesa de Córcega, el 29 de febrero de 1924, por lo que estaba a punto de cumplir 88 años. Fue un técnico adelantado a su época, producto de su formación académica, dado que además de estar titulado como entrenador nacional era a su vez licenciado en Educación Física, lo que supuso que sus entrenamientos fuesen verdaderas innovaciones en todos los aspectos, pero especialmente en el físico.

Su llegada a la UD

Sinibaldi, como jugador, se desempeñó en etapa amateur en las filas de equipos como el Sporting Víctor Hugo de Marsella o el ES Troyes, de donde pasó al profesionalismo en el Stade de Reims, donde permaneció desde 1944 a 1953 -logró dos títulos de Liga y fue dos veces internacional-, en que pasó al Nantes una temporada, luego otra en el Olympique Lyonnais, para retirarse en la 1955/56 en el Perpignan FC, que sería a su vez su primer equipo como entrenador, prosiguiendo una trayectoria que le llevaría a dirigir seguidamente al Luxemburgo, Anderlecht (una primera etapa entre 1960 y 1966), AS Mónaco, y de nuevo al Anderlecht (1969 a 1971).

Sería en los inicios de la temporada 1971-72 cuando arribara a Gran Canaria para dirigir a la UD Las Palmas, de la mano del presidente Juan Trujillo Febles. Supliría en el banquillo amarillo a Héctor Rial. En las filas de la entidad amarilla permaneció hasta el término de la temporada 1974-75, cosechando en la primera campaña un quinto puesto (clasificación para la Copa de la UEFA). Posteriormente sería dos veces undécimo y en su última campaña como amarillo el equipo acabaría en la decimotercera posición.

Partidos inolvidables

En su etapa de entrenador, la UD Las Palmas vivió con Sinibaldi partidos verdaderamente inolvidables, como por ejemplo fueron el triunfo 1-2 en el Nou Camp sobre el Barcelona; el histórico 4-0 al Real Madrid en Copa del Rey, en el Estadio Insular -luego se perdería 5-0 en el Bernabéu- o la no menos histórica goleada sobre el Torino también en el vetusto recinto de Ciudad Jardín (4-0) .

Tras la UD, dirigió al Sporting de Gijón (1975-76), y se retiró como técnico en el Sporting Toulon Var francés en 1980.