Una muralla edificada desde la urgencia. Juan Manuel Rodríguez, técnico de la UD Las Palmas, se ha visto obligado a disponer de hasta diez líneas defensivas diferentes tras 25 jornadas de campeonato liguero. Las lesiones (David García, Aythami, Corrales, Herner, Laguardia y Ruymán pasaron por la enfermería) y las expulsiones (Herner (2), Juanpe (1), Corrales (1) y Pignol (1)) definen el calvario del estratega.

Una pesadilla que se cobra dos nuevas víctimas para el próximo duelo, ante el Córdoba en El Arcángel. Pignol, por acumulación de tarjetas, y Corrales, que vio la roja ante el Nàstic, causan baja y podrían provocar que Juan Manuel defina su undécima línea defensiva.

Con David García en la fase final de su recuperación (completó su último partido el 14 de enero frente al Barça B), el técnico amarillo recuperaría al central de Maspalomas, al igual que a Ruymán. Dos nuevos inquilinos que acompañarían a Juanpe y Laguardia, quienes encadenan cuatro jornadas como titulares.

La fórmula David García, Juanpe, Laguardia y Ruymán supondría el último giro en la pizarra de Juan Manuel. El undécimo movimiento. Hasta la fecha, la mejor zaga -utilizada en seis jornadas- la definen Pignol, Laguardia, Herner y el lateral aruquense Ruymán. Esta línea solo ha recibido seis goles en 540 minutos. Un tanto por encuentro.

Con cuatro encuentros aparece la zaga Pignol-Laguardia- Juanpe-Corrales. Es la línea que ha mantenido Juan Manuel en las últimas tres jornadas. Este dibujo ha recibido 5 goles en 360 minutos con un promedio de un tanto cada 72 minutos. Con cuatro partidos también están: Pignol-Juanpe-Herner-Corrales.

Y el peor bagaje lo luce su sexto dibujo defensivo en Liga y que fue ante el Recreativo en el Nuevo Colombino. La UD recibió tres goles en los primeros 28 minutos de partido. Conformaban la retaguardia Víctor Laguardia -como lateral diestro-, David García, Herner y Corrales. Con el 3-1 en el descanso, Juan Manuel retiró al defensa maño de la UD y dio entrada a Quiroga. El citado dibujo no lo ha vuelto a repetir. Está maldito.

Para incendiar el fortín de Paco Jémez, Juan Manuel confía en la serenidad de Javi Castellano, que sólo se ha perdido una jornada. Sin Pignol, el segundo mimbre defensivo con más kilometraje (2.098 minutos), y Corrales llega la hora de una nueva revolución. Incluso Hernán, que el propio técnico ha utilizado como recambio de David García en los partidillos, tiene opciones. El calvario sigue su curso y toca metamorfosis en el jardín del meta Mariano Barbosa.