La presentación del FIBA Europe Techno Centre convertirá Gran Canaria, este viernes, en la capital europea del baloncesto. Cerca de un centenar de autoridades, entre personalidades del deporte de la canasta y representantes políticos, asistirán mañana a la puesta de largo, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria (19.00h), del primer centro de investigación e innovación tecnológica que la Federación de Baloncesto inaugura en el Mundo.

El proyecto, que ya cuenta con varios años de trabajo y varias patentes en funcionamiento, nace de la colaboración entre FIBA Europa y el Gobierno de Canarias con el triple objetivo de contribuir en la diversificación económica de las Islas, participar en la promoción del Archipiélago como destino turístico y desarrollar nuevas herramientas para el deporte. "La apuesta por parte del estamento deportivo es máximo", según explicó ayer Miguelo Betancor, director operaciones de FIBA Europa, y "por lo tanto ha invitado a todas estas personas para que la marca canaria suene con fuerza en la esfera del baloncesto continental".

La nomina de autoridades incluye a la cúpula de mando del estamento deportivo; con Ólafur Rafnsson, su presidente, Nar Zanolin, secretario general, y Miguelo Betancor. Además contará con la presencia de los componentes de su junta directiva, del comité ejecutivo y de sus 51 delegados internacionales.

Por otro lado, representantes de la Federación Europea de Balonmano y de las ligas de baloncesto profesional de Alemania, Japón y Polonia asistirán al evento con la intención de firmar un contrato para la aplicación de diversas herramientas del Techno Centre en sus competiciones. En materia de promoción, los secretarios de estado en materia turística de Ucrania, Polonia, y Lituania, estarán presentes para conocer de primera mano la marca Islas Canarias. Mientras, Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, del Cabildo de Gran Canaria, Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y José Regidor, rector de la Universidad, representarán a las distintas instituciones canarias que colaboran en el proyecto. Por último, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha excusado su presencia por un fallecimiento familiar. El acto será retransmitido a través de la web de FIBA Europa.