El Cabildo de Gran Canaria tendrá que prefinanciar 7,5 millones de euros en el ejercicio del 2012 para que la obra del Palacio Multiusos que acogerá el Mundobasket de 2014 no se detenga y, ante la rebaja de las anualidades acordadas con el Gobierno de Canarias -2,5 millones de euros- y el Ejecutivo central -cinco millones-, pueda cumplir con el calendario previsto por la Federación Española y el comité organizador del evento.

Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del estamento insular, aseguró ayer a pie de obra que lo que se ha producido por parte de los distintos gobiernos es una diminución en la aportación de este año que el Cabildo va a prefinanciar con el compromiso de que estas cantidades pasen a la anualidad del 2014 un pago que se incorpora al plan de pagos previsto inicialmente. "Por lo tanto no tenemos noticia de que vayan a aminorar su aportación lo que hacen es retrasarla en el tiempo", aseguró éste para añadir: "El Cabildo hará un esfuerzo para prefinanciar este importe porque el ritmo de trabajos no se puede frenar ni parar porque vamos con el tiempo justo".

En cuanto a los plazos para la conclusión del espacio que será sede del Mundobasket, el consejero explicó durante la visita de control a la obra realizada por Miguel de la Villa, director general de la Copa del Mundo de Baloncesto junto a Pedrag Bogosavlev, director de Eventos de FIBA que la obra se terminará en tiempo y forma para el evento pero que "hemos pedido una prorroga de seis meses para poder concluir los trabajos de lo que es el pabellón y sobre todo del acondicionamiento de los accesos de la zona deportiva de Siete Palmas en los que invertiremos cuatro millones de euros". De esta manera, si la moratoria es aceptada, una cuestión sobre la que el consejero se mostró optimista el plazo de finalización del espacio deportivo se retrasaría de septiembre de 2013 a Marzo de 2014.

"A partir de ahí tendremos otros seis meses para probar todo lo que el Palacio pueda dar con el desarrollo de un gran evento antes de la Copa del Mundo", anunció el consejero insular que además reveló pretende que el equipo de baloncesto del Gran Canaria 2014 se instale en el nuevo espacio para disputar los encuentros correspondientes al tramo final de la temporada del 2013 y 2014. "Es algo que no está cerrado pero sería una prueba inmejorable del uso del Palacio", finalizó.